Propuesta de ley en Texas busca convertir en delito la extorsión sexual, una práctica asociada con explotación infantil

El legislador republicano Tony Dale aseguró que esta ley llenaría un vacío que hay en el sistema para enjuiciar a quienes obtienen de forma engañosa imágenes o videos de contenido sexual de sus víctimas para luego chantajearlas y obligarlas a realizar actos sexuales y/o prostituirse.

Video En Houston se han registrado 59 casos de explotación sexual infantil este año, según el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados

AUSTIN, Texas.- El representante estatal Tony Dale presentó el martes la iniciativa de ley HB 2974, que permitiría enjuiciar y castigar a depredadores sexuales que extorsionan o chantajean a sus víctimas través de redes sociales, una situación en la que los menores de edad son quienes están más expuestos.

“En nuestra oficina a diario recibimos reportes sobre menores que están siendo amenazados por depredadores sexuales, que los intimidan y [con engaños] los alientan a tomarse fotos explícitas y enviárselas”, dijo Dale.

PUBLICIDAD

Según el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, los reportes de extorsión sexual han aumentado de manera significativa. Tan sólo en 2016 hubo un incremento de 150 por ciento en comparación con datos de 2014. Este fenómeno afecta en su mayoría a niños y niñas entre 8 y 17 años, con un promedio de 15 años de edad.

Activistas que abogan por los derechos de los niños sostienen que la extorsión sexual por lo general es realizada por adultos que se hacen pasar por adolescentes en las redes sociales, con el fin de ganar la confianza de su víctima y eventualmente obtener videos y fotos comprometedoras. Luego logran intimidar a los menores para que les den dinero o sexo a cambio de no utilizar el material que podría perjudicarlos.

“Esto causa mucha angustia en las víctimas porque es un hecho que continúa persiguiéndolas conforme pasan los años ya que las fotos nunca van a desaparecer”, explicó el representante Dale.

Durante la presentación de la iniciativa, el legislador destacó que actualmente es ilegal publicar fotos explicitas de alguien más en las redes sociales, pero chantajear o extorsionar a la víctima no es un delito hasta ahora.

“Nuestros fiscales y oficiales de policía en estos momentos no tienen las herramientas adecuadas para castigar a estas personas y a menudo se encuentran en un hoyo sin salida”, agregó.

Bajo esta iniciativa, la extorsión sexual sería considerada un delito de prisión estatal cuando se comete por primera vez y un delito de tercer grado para delincuentes reincidentes.

PUBLICIDAD

Activistas y legisladores se mantienen optimistas y esperan que esta iniciativa avance en la legislatura hasta convertirse en ley.

Vea También:

Historias Relacionadas: