Prepara tu bolsillo: los pavos para 'Thanksgiving' este año cuestan más y están escasos

Un economista indicó que la falta de pavos y una cadena de suministro de alimentos más alta han empujado los precios al alza. El promedio nacional al por mayor para los pavos enteros es de $1.35 por libra en comparación con $1.14 en esta época del año pasado.

Video ¿A qué se debe el aumento en precios y escasez de productos?

AUSTIN, Texas.- Los consumidores pueden esperar precios más altos y menos opciones para pavos enteros antes de este Día de Acción de Gracias, según un experto del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M.

El economista ganadero de AgriLife Extension, David Anderson, dijo que la producción de pavo bajó un 5% en comparación con el año pasado y que los precios han aumentado significativamente.

PUBLICIDAD

“Menos pavos combinados con una cadena de suministro de alimentos más alta y costos logísticos como el combustible y la mano de obra han empujado los precios al alza”, indicó el estudio.

Según el Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M, el promedio nacional al por mayor para los pavos enteros es de $1.35 por libra en comparación con $1.14 por libra en esta época del año pasado. El precio promedio de cinco años por libra es de $1.06 para esos pavos.

Los pavos no son lo único que ha registrado un aumento en las pasadas semanas. Los precios de los alimentos en general aumentaron un 4.6% desde septiembre de 2020, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Anderson dijo que los precios de la carne de cerdo, carne de res y pollo también han subido. Además de golpear a los consumidores en el bolsillo, la menor cantidad de aves enteras podría significar que encontrar los pavos podría ser más difícil este Día de Acción de Gracias.

Ya sea la falta de productos o el aumento en precios como carne o huevo, los residentes en Texas han experimentado un cambio a la hora de hacer sus compras. De acuerdo con Pedro Reyes, profesor asociado de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Baylor, hay una serie de elementos que ayudaron a contribuir con la escasez de productos.
Se debe primeramente a la escasez de contenedores en los Estados Unidos, junto con cierres relacionados con coronavirus en puertos y fábricas. A esto se le suma la falta de trabajadores de almacén y conductores de camiones.

“Lo que cuesta un barril de gasolina está subiendo. Entonces lo demás va a subir porque puede ser de camiones, puede ser de los barcos. Tienes que usar gasolina para mover los productos. Nos falta material para acabar el trabajo. Puede ser que nos falta uno o dos productos y en estos momentos lo demás se está parado, no se puede mover”, indicó Reyes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: