AUSTIN, Texas. - La venta de placas falsas en Texas es un fraude que sigue extendiéndose y los hispanos son los que más caen en la trampa, según autoridades.
Cuidado con las placas falsas: los hispanos son los que más caen en este tipo de fraude en Texas
Las placas falsas son vendidas sobretodo en sitios de internet como Facebook Market, grupos de Facebook y Craigslist, advierten autoridades. En Texas, es un delito llevar estas placas.

Este fraude sigue ocurriendo con tanta frecuencia debido al fácil acceso que tienen algunos comerciantes de carros, no autorizados, al sistema del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV), según el sargento José Escribano, de la oficina del alguacil del condado Travis.
Esta semana, se dio a conocer en una carta la renuncia de Whitney Brewster, directora ejecutiva del DMV, "debido a retos y dificultades". Aunque no se mencionó concretamente cuáles eran esos retos y dificultades, se especula que su salida tuvo que ver con el aumento de placas falsas.
Lucha contra el fraude de placas falsas:
Escribano, junto con otros oficiales del alguacil, lucha día a día para que reducir el aumento de placas falsas en el estado.
Con patrullajes constantes por sectores donde han detectado que circulan más los vehículos con estas placas, han logrado inmovilizar vehículos que las portan y que, en la mayoría de casos, son carros que no tienen los permisos para operar, son robados, o se usan para cometer un delito.
Univision 62 acompañó al sargento en uno de sus recorridos y en cuestión de minutos logró identificar un vehículo, conducido por un hispano, que tenía placas de papel falsas.
"No es legal, es una placa mala", le explicó el oficial al conductor que detuvo, quien aseguró haber comprado el auto hace poco y desconocer sobre este fraude.
En la actualidad, existen unos dos millones de placas falsas de Texas en todo el país, según Escribano.
Los hispanos caen más en este fraude
Según el sargento Escribano, desafortunadamente los hispanos son los que más salen perjudicados en este tipo de fraude por desconocimiento y porque se les hace fácil y barato conseguir las placas en internet.
Las placas en el mercado negro puede que sean más económicas, entre 50 a 100 dólares, agrega el oficial. Pero hay que evitar esto, "porque a la larga le va a salir mas caro”.
Las multas por portar placas falsas están entre los 50 a 15,000 dólares.
por eso se aconseja tener en cuenta:
- No comprar placas de internet o páginas como Facebook market y Craigslist.
- Los únicos autorizados para vender estas placas son los concesionarios de carros.
- Sepa que si compra un carro por internet, no debería venir con placas.
- Busque las placas en su respectivo condado.










