“Le dispararon en la cabeza”: Piden investigar caso de inmigrante que murió tras estacionarse frente a casa

El inmigrante de Marruecos se estacionó en un barrio rural y recibió un disparo de parte del dueño de la propiedad. Su familia llegó al estado para exigir que el condado Travis tome jurisdicción del caso ante supuestas inconsistencias en la investigación.

Video Estacionó en un garaje a buscar direcciones y fue asesinado por el dueño de la casa

La familia de Adil Dghoughi, un hombre marroquí-estadounidense, que murió tras recibir un disparo mientras estaba sentado en su automóvil frente a una casa en Martindale, Texas, pidió que se realizara una investigación sobre cómo se manejó el caso y cuestionó por qué tardaron 11 días en arrestar al responsable.

“El hospital envió la Policía a mi casa. Me dijeron ‘tienes que ver a tu hermano en el hospital, le dispararon en la cabeza’. Esa es toda la información que me dieron. La primera semana no recibí ninguna información sobre qué le pasó a mi hermano. Cuando alguien muere, la Policía se comunica con su familia, pero a mí no me llamaron… no me daban respuestas”, indicó el hermano de la víctima, Othmane Dghoughi.

PUBLICIDAD

La noche antes de su muerte, Adil Dghoughi y su novia, Sarah Todd, habían conducido a Maxwell, Texas, pasar la noche allí e irse a la mañana siguiente. Sin embargo, en algún momento después de las 12:30 a.m. del 11 de octubre, Todd dijo que Dghoughi la despertó y le dijo que quería irse a casa.

De acuerdo con autoridades, Adil Dghoughi se había estacionado en un barrio rural y recibió un disparo a través de la ventana del automóvil. La Policía identificó a Terry Duane Turner, un hombre de 65 años, como el responsable de haberle disparado y matado. Según documentos judiciales, Turner le dijo a un operador del 911 "acabo de matar a un tipo", y agregó que Dghoughi “me apuntó con un arma y yo disparé".

Sin embargo, los investigadores no encontraron un arma, ni dentro del vehículo ni en posesión de Dghoughi, quien murió poco después. Turner se entregó el viernes 22 de octubre por el cargo de homicidio grave, según el fiscal de distrito penal del condado de Caldwell, Fred Weber. El arresto se dio 11 días después del incidente.

De acuerdo con CNN, el abogado de Turner dijo que su cliente está cooperando con la Policía y que "se estaba defendiendo a sí mismo y a su propiedad" cuando mató a Dghoughi

Piden que el condado Travis tome jurisdicción

La familia de Dghoughi y la organización Mano Amiga realizaron una conferencia de prensa esta tarde donde alegaron que han notado inconsistencias en el caso y que temen que el condado Caldwell no está investigando correctamente el incidente.

“Llamamos al condado Caldwell para hacerle preguntas, pero ellos comenzaron a preguntarme cosas relacionadas a mi hermano para justificar por qué Turner le disparó a mi hermano. Me preguntaron si mi hermano le pegaba a las mujeres. ¿Qué tiene que ver esto con el caso? Todas las preguntas que me hacían era para buscar algo malo con mi hermano”, dijo Othmane Dghoughi.

PUBLICIDAD

La familia también cuestionó por qué la Policía tardó 11 días para realizar un arresto. Ante las preguntas sobre cómo se ha manejado el caso, el hermano pidió que el condado Travis tomara jurisdicción para que se lleve a cabo un “proceso imparcial”.

“Pedimos al fiscal de distrito que haga lo correcto. Solo pedimos que haga su trabajo”, dijo el hermano.

"Stand Your Ground": la ley que usa el propietario para justificar el disparo

La ley de Texas permite al dueño de una propiedad que enfrenta una amenaza inminente a que pueda usar la fuerza de inmediato sin primero intentar escapar.

" Stand your ground o ‘mantente firme’ (defiéndete) es una ley que está vigente en Texas. La han tratado de cambiar varias veces, pero se mantiene fuerte. Más que nada le da privilegio o el poder de defenderse con fuerza a una persona que está protegiendo su propiedad, su casa o a uno mismo. También incluye hasta donde uno trabaja”, indicó el abogado de litigio, Benny Agosto Jr.

El abogado Agosto Jr. indicó que esto no le da el derecho a dispararle a alguien que entra a la propiedad de una persona solo por su apariencia. La ley texana establece que los dueños de propiedades pueden usar la fuerza para terminar la entrada ilegal o el robo si lo consideran necesario. Disparar al intruso se considera fuerza letal y si la persona no es una amenaza inmediata, la fuerza letal no está permitida. "Hay que probar que el dueño de casa razonablemente temía a la persona (en su garaje) o estaba protegiendo su propiedad", explicó Agosto Jr.

PUBLICIDAD

El hecho de ver a alguien caminando en una propiedad y que esa persona esté vestida de cierta manera que le cause miedo al dueño, no es razón suficiente para dispararle, agrega el abogado. Lo que es razonable, continuó, es "la protección a tu propiedad, tu casa y tu familia (de una amenaza)”.

Te puede interesar: