Trump ofrece un discurso a la nación desde la Casa Blanca cuestionando el gobierno de Biden

Apenas la víspera, el presidente anunció que se dirigiría al país para hablar de los "éxitos" de su gestión de gobierno, mientras escalan las tensiones militares con Venezuela, donde muchos temen que se produzca un desenlace bélico para deponer a Nicolás Maduro.

Video El costo de vida es una de las mayores preocupaciones en EEUU: analizamos la gestión económica de Trump

El presidente Donald Trump pronunció un discurso este miércoles en el que habló de sus logros y abordó algunos de sus planes para el próximo año y más allá.

Trump señaló como siempre la situación migratoria bajo la presidencia del expresidente Joe Biden, así como la inflación y las cuestiones culturales.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones llegan en un momento crucial, ya que intenta reconstruir su popularidad, que se ha ido erosionando de forma constante.

En sus primeras palabras, el presidente aseguró que "recibió un desastre" de su predecesor, Joe Biden, al que culpó de lo que calificó como la mayor inflación de los últimos 50 años.

Al iniciar su discurso, el presidente Trump repitió lo que son sus puntos típicos sobre el problema de la inmigración y las "fronteras abiertas" del gobierno anterior.

"Estoy bajando los precios y están bajando rápido", aseguró el presidente, quien ofreció una lista de productos que, según él, han bajado de precio desde el año pasado.

Las encuestas muestran que la mayoría de los adultos están frustrados con su manejo de la economía, ya que la inflación aumentó después de que sus aranceles elevaran los precios y la contratación se desacelerara, mientras que parte de su base más dura cuestiona los planes militares dirigidos a Venezuela, país al que el día anterior amenazó con un "bloqueo total" de buques petroleros sancionados que carguen petróleo venezolano.

Las deportaciones masivas de inmigrantes también han resultado impopulares, incluso cuando se le ve favorablemente por detener los cruces a lo largo de la frontera con México.

También hizo referencia a los aranceles, asegurando que gracias a su política comercial EEUU recibirá 18 billones de dólares en inversiones de compañías privadas.

El presidente dijo que pronto anunciaría su elección para presidir la Reserva Federal, afirmando que sería "alguien que cree firmemente en los recortes a las tasas de interés", una de las premisas por las cuales Trump ha atacado al actual presidente del Banco Central, Jerome Powell, intentando incluso formas de despedirlo.

PUBLICIDAD

Trump tiene la mira en las elecciones para el Congreso de 2026 y promete un boom económico para el país

El discurso a la Nación de Trump ha tenido un aire a mensaje de campaña, defendiendo muchas de sus políticas, resaltando los precios de la gasolina y anunciando pagos extraordinarios como el "dividendo para los guerreros", de $1,776, que sería pagado a los miembros del servicio militar antes de Navidad, financiado en parte con los ingresos procedentes de los aranceles.

Trump declaró también que Estados Unidos está "a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto" en 2026, que coincidirá con el Mundial de fútbol y los 250 años de la Independencia.

"No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año", declaró Trump en su mensaje televisado, en alusión a su segunda elección.

La economía se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses, que dan una nota mediocre al mandatario republicano en ese rubro tras once meses en el cargo.

En 2026, Trump y su partido enfrentarán una especie de referéndum sobre su liderazgo en las elecciones de mitad de período que decidirán el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Trump intentó dar un discurso esperanzador para la nación

El discurso fue una mezcla de Trump insistiendo en que había resuelto los males de la nación, pero reconociendo tácitamente las frustraciones de los votantes, especialmente en lo que respecta a la inflación y la economía, culpando a Biden y a los demócratas.

PUBLICIDAD

El presidente apenas se detuvo para tomar aliento mientras pronunciaba su discurso preparado, gran parte del cual contenía quejas sobre las condiciones del país bajo el mandato del expresidente Biden.

“Hace un año, nuestro país estaba muerto. ¡Estábamos absolutamente muertos!”, afirmó Trump. “Nuestro país estaba abocado al fracaso, ¡al fracaso total! Ahora somos el país más atractivo del mundo”.