null: nullpx
Donald Trump

Juez federal concluye que Trump mintió a la Justicia en sus denuncias de fraude electoral

Un juez de California aseveró en un extenso escrito que un abogado del expresidente le advirtió que los datos sobre fraude electoral "eran inexactos", y aun así Trump "siguió promoviendo esos números, tanto en la corte como ante el público”. El juez ordenó consignar esos documentos ante el comité selecto que investiga el asalto al Capitolio.
Publicado 20 Oct 2022 – 05:16 AM EDT | Actualizado 20 Oct 2022 – 07:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal de California emitió un fallo el miércoles en el que asevera que Donald Trump mintió ante la Justicia al asegurar, con pruebas falsas, que hubo fraude electoral en Georgia. Y que lo hizo "no para obtener una reparación legal, sino para interrumpir o retrasar los procedimientos del Congreso del 6 de enero a través de los tribunales”.

“Los correos electrónicos muestran que el presidente Trump sabía que las cifras específicas de fraude electoral eran erróneas, pero siguió promoviendo esos números, tanto en la corte como ante el público”, escribió el juez David Carter, del distrito central de California.

En una opinión de 18 páginas, Carter ordenó que los correos electrónicos que Trump intercambió con el abogado John Eastman sean entregados a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Dijo que esos correos no pueden ser retenidos debido a que incluyen evidencia de posibles delitos.

El juez le ordenó a Eastman entregar los documentos al panel a más tardar el 28 de octubre por la tarde.

Aunque la conclusión del juez no tiene relevancia práctica en una investigación por separado del Departamento de Justicia sobre los intentos por revertir el resultado de las elecciones, cualquier evidencia de que Trump firmó documentos a sabiendas de que eran falsos podría ser, cuando menos, un dato notable para los fiscales que intentan determinar culpas por los extensos intentos para anular los resultados.

El propio abogado de Trump le advirtió que los datos de fraude eran erróneos

El juez se refirió específicamente a las acusaciones de los abogados de Trump de que el condado Fulton en Georgia había contabilizado indebidamente más de 10,000 votos de personas muertas, delincuentes y votantes no empadronados. Esas acusaciones falsas formaron parte de un documento judicial que el equipo jurídico de Trump presentó ante la corte estatal de Georgia el 4 de diciembre de 2021.

Días después, Eastman le advirtió a Trump en un mensaje que había sido informado de que “algunas de las acusaciones (y de la evidencia aportada por expertos)" en ese documento presentado en Georgia “ha sido imprecisa”.


Sin embargo, incluso después de recibir el mensaje de Eastman, Trump y sus abogados presentaron otra demanda judicial que tenía “las mismas cifras imprecisas”, escribió el juez. Trump testificó bajo juramento que la denuncia era cierta hasta donde él sabía.

Carter escribió que los correos están lo “suficientemente relacionados con una conspiración para defraudar a Estados Unidos y la fomentan”.

Representantes de Trump y de Eastman no respondieron a solicitudes de comentarios. Un portavoz de la comisión del 6 de enero se negó a comentar sobre el litigio en curso.

"Los más probable" es que Trump cometió delitos, afirma el juez

El fallo es el hecho más reciente en una larga disputa entre Eastman —un abogado conservador y el principal arquitecto de los intentos desesperados de Trump por mantenerse en la presidencia— y los investigadores del Congreso.

Eastman ha estado tratando de impedir que los documentos sean entregados a la comisión bajo el argumento del privilegio abogado-cliente.

El panel de la Cámara Baja ha argumentado que existe una excepción legal que permite la revelación de comunicaciones respecto a delitos en curso o que podrían cometerse en el futuro.

Y el juez Carter ha estado mayormente de acuerdo, ordenando la entrega de cientos de correos electrónicos a la Cámara de Representantes.

En un sorprendente fallo en marzo pasado, el juez había asegurado que “lo más probable” es que Trump cometió delitos en su intento por detener la certificación de las elecciones de 2020.


En su fallo del miércoles, Carter dijo que los mensajes de Eastman y otros abogados que ha revisado muestran que el “objetivo principal” de algunos de sus litigios era frenar la certificación del triunfo electoral del presidente Joe Biden.

La evidencia en su totalidad deja en claro que “Trump interpuso ciertas demandas no para obtener justicia, sino para interrumpir o demorar los procesos del 6 de enero en el Congreso a través de los tribunales”, escribió el juez.

Los correos electrónicos de Eastman forman parte de la investigación de la Cámara de Representantes en torno a un plan desde varios frentes elaborado por Trump y sus aliados para revertir los resultados electorales de 2020, y sobre los subsecuentes actos de violencia en el Capitolio.

La entrega de los correos electrónicos podría ser crucial para la comisión en un momento en que entra a los últimos meses de su pesquisa, en los que los legisladores tendrán que decidir si le recomiendan al Departamento de Justicia que presente cargos penales contra Trump y sus aliados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés