AUSTIN, Texas.- Un dueño de un camión de comida venezolana en Austin tuvo que hacer inventos para poder crear sus empanadas por la escasez de harina que se registró durante la pandemia del coronavirus. Aunque el producto ya se encuentra en los supermercados del área, Ronald Alfonso, gerente del negocio, explicó que aún le ha costado trabajo conseguirla de parte de proveedores.
“Nos ha costado bastante conseguirla”, dice gerente de negocio afectado por escasez de harina en Texas
Ronald Alfonso, gerente de un camión de comida venezolana, explicó que la pandemia le afectó al tener que cerrar su negocio durante meses. Sin embargo, no todo volvió a la normalidad con la reapertura, si no que meses después se encontró buscando alternativas para poder ofrecer la comida que tenía en su menú.

“Nos ha costado bastante conseguirla (harina) que es lo que más utilizamos acá en el camión de comida. Hubo momentos donde había total escasez y no se veía. Me costaba conseguirlo y había que viajar bastante, básicamente tuvimos que hacer cambios en cuestión de la masa y buscar alternativas. No es el mismo producto que la gente quisiera comer”, indicó Alfonso.
A pesar de que la harina puede ser un producto fácil de reemplazar, explicó que los clientes se daban cuenta de la diferencia y tuvo que cambiar los productos que ofrece para disfrazar la realidad.
“He tenido que contactar bastantes proveedores para saber si tienen esta harina pan, pero la mayoría no tiene, están agotada. He tenido que conseguir otras marcas, de diferentes productos como ‘gluten free’, pero igual el producto no queda igual”, explicó.
Según Pedro Reyes, profesor asociado de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Baylor, hay una serie de elementos que ayudaron a contribuir con la escasez de productos. Se debe primeramente a la escasez de contenedores en los Estados Unidos, junto con cierres relacionados con coronavirus en puertos y fábricas. A esto se le suma la falta de trabajadores de almacén y conductores de camiones.
El profesor Reyes describió la situación de la crisis en suministros como armar un rompecabezas de piezas. Si falta una pieza, ya no se puede terminar el rompecabezas. “Así que estás atascado", indicó.
Por su parte, el vicepresidente de AB Group Shipping, Rodrigo Prado, explicó que la situación principal de escasez se debe a que no hay suficientes personas trabajando en los puertos. “En los puertos de Los Ángeles, de Nueva York y de Houston hay mucha saturación y, no es porque no hay contenedores, si no que hay saturación porque no hay gente laborando en los puertos”, dijo Prado.
Los negocios como el que administra Alfonso no solo son los únicos afectados por la escasez de productos o aumento en los precios. Los precios de los alimentos en general aumentaron un 4.6% desde septiembre de 2020, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Por lo que si has ido al supermercado en los recientes días y tu producto favorito cuesta un poco más, es tiempo de preparar el bolsillo porque los precios podrán seguir aumentando.
Esta situación puede continuar durante los próximos meses y no se ve una mejoría a corto plazo. "No hay una solución para arreglarlo en el corto plazo. Tomará meses llegar allí y meses podrían ser seis, o nueve, un año, 18 meses", explicó el profesor Reyes.




.jpg&w=1280&q=75)











