Tras la muerte de cuatro estudiantes por sobredosis de fentanilo en el condado Hays, las autoridades lanzaron una alerta a padres y la comunidad por el aumento de píldoras peligrosas que han aparecido en la zona y que están vinculadas a cárteles de México.
Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están detrás de la crisis de fentanilo en el centro de Texas
Las autoridades alertaron a la comunidad luego de que un cuarto estudiante del condado Hays muriera a causa de una sobredosis de fentanilo. Una manera que venden esta droga es a través de las redes sociales.

Según Tyson Hodges, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las píldoras que aparentan ser medicamentos recetados, contienen fentanilo y una dosis letal es de dos miligramos, equivalente al tamaño de unos granos de sal. Esto significa que las personas que compran estas píldoras pueden creer que están consumiendo pastillas recetadas o hechas por farmacéuticas, pero en realidad están ingiriendo una potente droga fabricada fuera de Estados Unidos.
“El fentanilo está llegando desde México y está cruzando nuestras fronteras”, indicó Hodges. El agente explicó que el Cártel de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación están vinculados con la distribución de la droga.
Esta semana se dio a conocer que un hombre, identificado como Anthony Jean Pérez Ríos, de 20 años, y un menor de edad fueron arrestados por distribuir fentanilo. No se ha dado a conocer si ambos tienen vínculos con estas organizaciones del narcotráfico.
Usan las redes sociales para vender drogas a menores de edad
De acuerdo con Hodges, los cárteles están transportando la droga a través del tráfico de personas. Una vez llega la droga a Estados Unidos, comienza la distribución. El agente alertó a padres ya que una manera que venden esta droga es a través de las redes sociales.
“Los cárteles están en línea, utilizando las redes sociales para comercializar y vender las drogas a través de jóvenes”, indicó Hodges. La DEA publicó un afiche en el que detalla cómo los padres pueden ser alertados si sus hijos buscan drogas a través de las redes sociales.


Las autoridades recomendaron a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros de tomar cualquier píldora que no les haya recetado un médico. Cualquier persona con información sobre la distribución de estas píldoras debe comunicarse con el Departamento de Policía de Kyle al 512-268-3232.
Este verano, autoridades en el norte de Texas arrestaron a 22 personas vinculadas a una masiva red de tráfico de metanfetaminas, ligada a cárteles de la droga mexicanos. Los investigadores dijeron que la red criminal operaba en casi 10 condados de Texas.



















