AUSTIN, Texas. - Los miembros del Concejo Municipal de Austin aprobaron un aumento salarial de más de $30,000 en el nuevo presupuesto en momentos en que la ciudad batalla con el incremento en el costo de renta y falta de viviendas asequibles.
Miembros del Concilio de Austin se otorgan un aumento salarial de más de $30,000
Con este aumento, el cargo de alcalde ahora pagará $134,191 al año. Los otros escaños del consejo ahora pagarán $116,688. Si eres dueño de una propiedad en Austin, así podría verse afectado tu bolsillo con este nuevo presupuesto de la ciudad.

En medio de la reunión para la aprobación del nuevo presupuesto, ocho consejales votaron a favor de un aumento salarial del 40 % para los 10 representantes del distrito. También incluye un aumento salarial del 37% para el alcalde.
Según un memorando del 1 de agosto enviado por el director de recursos humanos y servicio civil de la ciudad de Austin a los miembros del consejo, el salario anual actual de los miembros del consejo es de $83,158.40 y el del alcalde es de $97,656.
Con este aumento, el cargo de alcalde ahora pagará $134,191 al año. Los otros escaños del consejo ahora pagarán $116,688.
Cabe destacar que la última vez que el concejo hizo ajustes a sus salarios fue en 2006 y la ordenanza estipula que se toma la decisión basado en un estudio de mercado de 2022 sobre la compensación de los miembros del ayuntamiento. De acuerdo con el diario Austin American Statesman, tres concejales votaron en contra de los aumentos: Vanessa Fuentes, Mackenzie Kelly y Paige Ellis.
Del mismo modo, los miembros del ayuntamiento aprobaron un aumento del salario mínimo de $20 para los empleados de la ciudad. Actualmente, el Ayuntamiento de Austin tiene un salario mínimo de $15 por hora para los empleados de la ciudad.
Al principio se contemplaba la posibilidad de aumentar el salario mínimo a $22 la hora, pero hubo cambios y se aprobó el de $20 la hora con la intención de retener empleados a medida que el costo de vida sigue subiendo en la capital texana.
¿Qué representa este aumento para los impuestos y los dueños de casas en Austin?
De acuerdo con el comunicado de prensa, la factura de impuestos de la ciudad para el propietario típico, definido como el propietario de una vivienda promedio valorada en $453,727, será de $1,679.52 al año o $139.96 al mes. Esto representa una disminución de $50.64 por año. La factura anual para los propietarios de viviendas típicos de la tercera edad o discapacitados será de $1,104.12 menos que el año pasado.
Al mismo tiempo, algunas de las tarifas y cargos de la ciudad, incluidos los de electricidad, servicio de recolección de residuos y la tarifa de usuario del transporte, aumentarán para los contribuyentes típicos en respuesta a los crecientes costos de operación, así como a las crecientes demandas de servicios de una población en crecimiento.
En conjunto, el impacto proyectado combinado de los cambios de impuestos, tasas y tarifas representa un aumento, para el contribuyente típico, del 3,8 %, equivalente a $169.68 adicionales por año o $14.14 por mes.
La aprobación del jueves de los planes de gastos e impuestos de la ciudad para el año fiscal que comienza el 1 de octubre de 2022.






