Inmigración

Los organizadores de SXSW temen que la ley SB4 "impactará negativamente" su conferencia

La organización South by Southwest está "seriamente preocupada" de que la ley estatal dañe la calidad de su evento anual en Austin, según declaró por escrito el cofundador Roland Swenson.
20 Jun 2017 – 5:26 PM EDT

Cada año, la ciudad de Austin recibe a estrellas de cine, músicos, políticos, empresarios e innovadores tecnológicos para la conferencia South by Southwest (SXSW), el evento más lucrativo de la industria hospitalaria de la capital de Texas.

Los famosos llegan para mostrar sus nuevas series y películas. Las bandas van para conseguir miles de nuevos seguidores y fanáticos. Y los empresarios intentan encontrar allí la próxima gran idea. Pero los organizadores temen que el espíritu de diversidad del evento se vea limitado por la nueva ley estatal SB4, que busca permitir que todos los policías y alguaciles de Texas puedan preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante cualquier detención.

"SXSW está preocupada de que la aprobación reciente de la SB4 por la legislatura de Texas impactará negativamente la diversidad y la calidad de los programas de SXSW, además de la habilidad y disposición de extranjeros y estadounidenses opuestos a la SB4 de ir al festival", afirmó el cofundador de la conferencia, Roland Swenson, en una declaración escrita presentada este lunes.

Swenson ya se había declarado en contra de la medida, que además establece multas y despidos para líderes locales que se rehúsen a cooperar con las deportaciones. Pero se ha negado a mover el evento fuera de Texas para protestar la SB4.

"SXSW nació en Austin, Texas. El evento está arraigado en la ciudad y la ciudad es nuestro hogar. Tenemos la intención de quedarnos y pelear contra una ley discriminatoria que limita los derechos civiles, mientras seguimos trabajando para que nuestros eventos sean inclusivos y seguros para todos los que van", aseguró en su declaración jurada, presentada en apoyo a una demanda conjunta que busca frenar la ley antes de que se implemente.

Según Swenson, la conferencia tuvo un impacto económico en la ciudad de Austin de más de 325 millones de dólares el año pasado y registró a más de 140,000 participantes, incentivando la industria hotelera y de servicio. En los últimos cinco años, el evento ha atraído a unas 40,000 personas que no viven de Estados Unidos.

"Como organización, SXSW está seriamente preocupada de que la SB4 limitará sustancialmente la participación de ciudadanos estadounidenses y de nacionales extranjeros" en futuros eventos, dijo Swenson en el documento.


Fotos: Sonidos Latinos en SXSW

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónSXSWLocal

Más contenido de tu interés