Antes de decirte dónde está la mejor BBQ en Austin 2021, necesitas un background: los austinianos son tan fanáticos del BBQ texano que son capaces de hacer hasta cuatro horas de cola para saborear uno en particular que les guste mucho: la increíble escena sucede todas las semanas en Franklin´s BBQ (la cola comienza a formarse todos los días a las 6.30 a.m.).
¿Dónde se come el mejor BBQ en Austin?
En un food truck o un restaurante se puede comer el mejor BBQ en Austin, ciudad donde sus cocineros (pitmasters) han logrado tal nivel de sazón que muchos pasan horas en fila para poder saborear al menos una de sus delicias.


El formato más usual es el tráiler o el food truck en algún solar con mesas estilo picnic, pero también hay restaurantes formales. Las costillas de cerdo y res, o el brisket -falda de ternera fileteada en rodajas ahumadas- y las salchichas caseras, son el eje del menú. Pero no solamente: hay fusiones con las gastronomías mexicana y asiática. En este submundo culinario, “chef” se dice pitmaster. Son personajes con saberes muy sutiles que marcan la gran diferencia en platos que suelen variar poco y se ahúman siempre con madera de roble. En Austin hablarás con él mientras esperas la comida y es muy probable que incluso te entregue la bandeja.
A continuación, te contamos cuales podrían ser 10 opciones para saborear la mejor barbacoa en Austin 2021 en Austin -donde predomina el estilo del centro de Texas- ya sea sentado al aire libre o en un restaurante. Con esta guía, en tres días podrás hacer tu propia degustación de la diversidad de sabores dentro de un mismo género de comida, el famoso BBQ texano que históricamente comieron los cowboys y los pueblos originarios.

2401 E César Chávez St.
Tel. (512) 605-9696
Cómo llegar
$$
En pleno East Side, La Barbeque es un tráiler gestionado por un grupo de mujeres donde comerás suculentos briskets, salchichas picantes caseras y costillas gigantes. Ellas aclaran que el BBQ no es solo la carne sino una bandeja con su acompañamiento, donde ponen el mismo énfasis: ensalada de repollo y ají chipotle, tomate troceado, cebolla y cilantro. Alrededor hay algunas mesas con bancos a la sombra de grandes árboles, creando un ambiente de picnic.
La carne viene con una pizca de ajo granulado que se agrega a la tradicional sal con pimienta. El estilo aquí es el BBQ de la zona central de Texas con algunas variaciones y agregados. Muchos convierten su brisket en sándwich y lo acompañan con alguna de las 30 cervezas artesanales. Te recomendamos llegar temprano: cierran cuando se termina la carne.

Tel. (512) 653-1187
900 E 11th St.
Cómo llegar
$$
Hay que decirlo: si quieres saborear la famosa carne de Franklin Barbeque, llévate una silla plegable. No porque no vayas a encontrar dónde sentarte a comer: lo normal es tener -al menos- dos horas de cola todos los días (lunes cerrado). ¿Tiene sentido semejante espera? La paciencia ansiosa de centenares de personas por día responde por sí misma (hay pocas mesas en un ambiente sencillo y muchos usan el take away). Esta historia comenzó en 2009 en un tráiler y ahora sigue en un restaurante en el East Side.
El parrillero Aaron Franklin tiene su fama bien ganada -recibió halagos de Antonhy Bourdain y Obama- asando solamente cortes “de primera”, incluyendo sus famosas briskets tan suaves que se cortan con cuchara, como también salchichas y costillas de res y cerdo, estas últimas un poco más picantes que en otros lugares. Incluso el pavo en manteca de pimienta es considerado de lo mejor en la ciudad.

1309 Rosewood Ave
Tel. (512) 7915961
Cómo llegar
$$
Si no aguantas el hambre en la cola para Franklin BBQ, camina 5 minutos hacia el este para una alternativa con menor espera, que dista de ser un mero consuelo: Micklethwait Craft Meats se ganó un nombre entre los mejores de la ciudad (comenzó en 2012) y sin duda es prepara una parrillada digna de competir por el título de la mejor barbacoa en Austin 2021. Está en un pequeño tráiler antiguo con mesas de picnic -al aire libre y bajo una gran carpa- en un solar.
El pitmaster -parrillero- es Tom Micklethwait, quien sobresale con las briskets, las costillas de res y de cerdo con pimienta acompañadas con ensalada de repollo y queso jalapeño. Mientras los BBQ texanos tradicionales se centran en el brisket -y aquí es muy bueno-, este lugar es famoso por sus salchichas, como las de jalapeño con queso y las ahumadas de pato con cereza y cordero con cáscara de mandarina. ¡Y ni qué hablar de su ensalada con pato ahumado!

6610 N Lamar Blvd.
Tel. (512) 305-3611
Cómo llegar
$$
Dentro del antiguo shopping center de estilo art deco Violet Crown, encontrarás el Stiles Switch BBQ & Brew, decorado con una atmósfera nostálgica que remite a los viejos comedores de barrio en Austin, en donde no faltan las buenas cervezas aunque también se sirven margaritas.
El pitmaster es Lance Kirkpatrick, quien sigue el clásico estilo de Texas central -condimento de sal y pimienta con ahumado de roble- a lo que suma ingredientes como polvo picante de Nuevo México y un toque de citrus. El acompañamiento es una ensalada de patata fresca o un cremoso pastel de maíz. Tiene, además una buena variedad de postres, como el cobbler de durazno, el pudin de plátano (banana) o el tres leches.

121 Pickle Rd.
Tel. (512) 945-9882
Cómo llegar
$
El food truck Leroy and Lewis lo encontrarás estacionado en un solar de tierra y pasto con el menú escrito en una pizarra, rodeado por mesas de picnic. Creado en 2017, la especialidad del chef Evan LeRoy son las carnes ahumadas en platos experimentales que incluyen cortes alternativos como mejilla de vaca y cerdo mechado. Una alternativa son las hamburguesas de brisket con queso americano.

El ambiente casual remite más al de una reunión de amigos en el patio de una casa, que a un restaurante, en donde se sirven los mejores cortes de carne. Y sus fórmula de barbacoa en Austin ha tenido tanta aceptación que Leroy & Lewis ya tiene su línea de salsas picantes y de barbacoa.
11500 Manchaca St.
Tel. (512) 221-4248
Cómo llegar
$
Si Pepsi escoge a un restaurante de BBQ para contar tu historia en TV eso ya asegura su lugar como una fuerte candidata para la mejor barbacoa en Austin 2021, y este trailer familiar que dirigen Miguel Vidal - pitmaster nacido en San Antonio, TX- y su esposa, te ofrece BBQ texano con un toque mexicano que la famosa gaseosa incluyó en una de sus sociedades recientes.
Con una atención muy amigable, allí te sentarás en mesas de picnic techadas llevando tu bandeja con sándwiches o tacos para envolver especialidades como “canita ahumada” (falda de ternera), fideo hecho en casa sobre tortilla de harina y carne al BBQ, o su cerdo desmechado servido con una variedad de salsas y tortillas calientitas. Para refrescarte -y bajar el picor de tu paladar- te recomendamos el té dulce helado y la limonada. Aquí puedes venir incluso a desayunar.

2115 S Lamar Blvd.
Tel. (512) 916-4858
Cómo llegar
$$$
Dos grandes chef locales - Aaron Franklin y Tyson Cole- tuvieron la osadía de innovar en el conservador mundo del BBQ texano, con tan buen criterio que su creación -Loro- fue un éxito desde 2018. Se atrevieron -nada menos- a combinar los sabores rústicos de los cowboys con la milenaria cocina asiática. Este restaurante y bar está en South Lamar y en el menú encontrarás platos que no has probado en tu vida: bavette ahumado -rodajas de res coronadas con salsa shishito y cebolla en escabeche-, o también pollo karaage, frito y picante a la manera japonesa.
Deja espacio para el postre y degustarás un sabroso crème brulee de chocolate ahumado. Podrás comer en mesas bajo techo, en un ambiente en donde la madera es la dueña y señora de la decoración, o al aire libre y las bandejas de metal están pensadas para compartir platos. El lugar es muy concurrido y veras jóvenes bien vestidos con botas de cowboy. Se trata de un BBQ para paladares refinados y curiosos, refrescados con cócteles de autor. En general hay 20 minutos de espera.

100 Red River
Tel. (512) 478-4855
Cómo llegar
$$
Iron Works BBQ -en el Red River District- es un restaurant en un edificio histórico de chapa y madera que fue hasta 1978 tienda de artículos de acero centenaria, declarada monumento histórico. Hoy es un BBQ de barrio sin lujos, donde llevarás tu bandeja a la mesa y, además de exquisitos cortes de carne a la barbacoa, que acompañan con habichuelas verdes, puré de papas y mac & cheese, aquí preparan deliciosos homemade pies.
El estilo de la comida es el clásico del centro de Texas con cobertura de sal y pimienta -más algunos ingredientes secretos- que podrás saborear comiendo unas costillas aun crepitantes con tus propias manos. El peso de las celebridades que lo visitaron habla de la significación del lugar: Kevin Costner, Leonardo Dicaprio, el rapero Warren G y Bob Dylan.

12233 Ranch Rd. Street N suite 105
Tel. (512) 382-6248
Cómo llegar
$$
En el norte de la ciudad, InterStellar fue creado por dos fogueados chef de la ciudad: John Bates y Brandon Martínez. El plan fue no correrse mucho del eje de un BBQ texano, usando los ingredientes de mayor calidad y tomarse el tiempo necesario para asar la carne, sin sobrecargar la parrilla. Una de las claves es el fuego lento y bajo. Los parrilleros optan por la siguiente política: “lento pero bueno”.
El brisket compite entre los platos favoritos con las salchichas de cerdo suavizadas con queso de Oaxaca y pudín de plátano (banana) o escalopes de papa. Otro plato muy pedido es el pollo a la pimienta roja.

2207 E Cesar Chávez St.
Tel: (512) 412-5588
$
Cómo llegar
Bill Kerlin y su esposa Amelis Paz comenzaron a despachar BBQ por la ventana de su tráiler en 2013 y luego agregaron otro más pequeño, donde ella prepara sus excelentes deliciosos kerlaches (kolaches), esos deliciosos bolillos rellenos de carne al BBQ y cuya producción diaria venden con cierta rapidez.
Lo azucarado en lo salado es un perfil propio de Kerlin BBQ. Un ejemplo: su menú de costillas de cerdo dulces acompañadas con ensalada de repollo con queso azul o ensalada de papas con jalapeño y eneldo. La salchicha jalapeño con queso cheddar y el brisket con cheddar son otros dos platos con mucha salida. Esas son sólo algunas de las delicias por las que está en nuestra lista de la mejor barbacoa en Austin 2021.








