null: nullpx
Elecciones en EEUU

Legisladores texanos avanzan proyecto para restringir el acceso al voto

Hay decenas de restricciones a la ley electoral que los legisladores de Texas están considerando en esta sesión y han sido etiquetadas como una prioridad tanto por el gobernador Greg Abbott como por el vicegobernador Dan Patrick.
8 Abr 2021 – 03:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Los legisladores de Texas aprobaron en un comité de la C´ámara Baja a un proyecto de ley electoral que impondría sanciones penales como convertir en un delito grave que un funcionario le de a un votante una solicitud de boleta de voto ausente si el votante no la solicita primero.

La medida, el proyecto de Ley de la Cámara 6, es una de las docenas de restricciones que los legisladores de Texas están considerando en esta sesión. Estas medidas han sido etiquetadas como una prioridad tanto por el gobernador republicano Greg Abbott como por el vicegobernador Dan Patrick.

Si bien el proyecto de ley dice que tiene como objetivo "reducir la probabilidad" de fraude electoral, no hay evidencia de un fraude electoral generalizado en Texas o en otros lugares en las pasadas elecciones.

¿Qué propone la medida?

  • Una disposición de la medida busca prohibir a los funcionarios locales instar a las personas a completar una solicitud de votación anticipada.
  • Otra parte de la medida prohíbe la distribución no solicitada de solicitudes para votaciones anticipadas. Esa disposición también prohíbe a los funcionarios electorales utilizar fondos públicos para permitir que grupos externos envíen solicitudes de votación anticipada.
  • También se prohibiría a los condados crear sistemas de votación que permitan al votante seleccionar a todos los candidatos de un partido en una votación directa.
  • Una sección de la propuesta permite que los observadores estén “lo suficientemente cerca para ver y escuchar” a los oficiales electorales. Esa disposición permite que los observadores electorales se muevan libremente en cualquier lugar donde se cuenten los votos, y si un funcionario del condado los obstruye, otra disposición permite que ese funcionario pierda su trabajo.

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) indicó que las medidas componen un “ataque a los derechos de voto”. Según la organización, el Proyecto de Ley 6 de la Cámara de Representantes contiene múltiples tácticas claras de supresión de votantes.
"Este proyecto de ley es una afrenta a la Ley de Derechos Electorales, pero más importante aún a la libertad y justicia para todos. En los años 60, mi padre vio medidas como los impuestos electorales y las pruebas de alfabetización por lo que eran, un intento de negar el derecho al voto a las personas de color”, dijo Luci Baines Johnson, líder de Derechos Electorales e hija del presidente Lyndon Baines Johnson, quien firmó la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Las medidas sobre el derecho al voto han sido eje de controversia y Texas no es el único estado discutiendo estos temas. Los legisladores de Georgia aprobaron una legislación impulsada por el Partido Republicano que agregaría nuevas restricciones a la votación por correo y otorgarían a la legislatura un mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés