null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

La ley SB4, un “gran golpe” que está ahuyentando a trabajadores de la construcción en Texas

La organización Proyecto Defensa Laboral, que publicó que la mitad de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son indocumentados, ha pedido a la comunidad inmigrante que mantenga la calma y busque información precisa antes de empezar a empacar.
23 Jun 2017 – 4:13 PM EDT

AUSTIN, Texas. – La ley SB4 no ha entrado en vigor, pero algunos sectores ya están sintiendo sus efectos. Tal es el caso de la industria de la construcción en Texas que está experimentando una especie de deserción de trabajadores, muchos de los cuales son indocumentados.

La cláusula de la ley conocida como "muéstrame tus papeles", que permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico, está ahuyentando a muchos.

Félix, un trabajador de la construcción en la capital texana, habló con Noticias 62 de Univision Austin sobre los efectos de la SB4 en su empleo. Señaló que algunos de sus compañeros consideran mudarse a Canadá.

“La Ley SB4 está impulsando mucho miedo en nuestra comunidad constructora, en nuestra comunidad trabajadora y en nuestras familias que vienen a luchar por su bienestar y (que aportan) a la economía del país”, dijo Félix.

Esta preocupación también la sienten algunos dueños de negocios como Oscar Martínez, propietario de una empresa de colocación de paneles de yeso. “Tuve un gran golpe desde que mis trabajadores comenzaron a oír historias locas sobre deportaciones y entraron en pánico", dijo Martínez a Associated Press (AP) .

Martínez emplea a inmigrantes indocumentados y afirma que no ha encontrado reemplazos para el puesto de quienes han huido del estado. “Los estadounidenses que contrato no duran más de medio día en este trabajo”, resaltó.


Frank Fuentes, presidente de la Asociación de Contratistas Hispanos de Estados Unidos, dijo que los proyectos (de construcción) se están terminando tarde porque no hay suficientes trabajadores, según el reporte de la AP. "Cuando la paranoia llega a este segmento de la comunidad afecta a la industria en el ámbito nacional", agregó.

Con relación a la controversial medida SB4, Fuentes dijo que le parece "curioso" que a pesar de que se sabe que necesitan la mano de obra, "no quieren a los indocumentados aquí".

La organización Proyecto Defensa Laboral publicó un reporte que indica que la mitad de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son inmigrantes indocumentados.

“En Texas la construcción es uno de los motores más grandes de la economía y cuando vemos leyes como la SB4, asustando a nuestra comunidad y afectando la economía, sabemos que no es buena para los negocios”, dijo Samantha Robles, de Proyecto Defensa Laboral.

La organización ha pedido a la comunidad inmigrante que mantenga la calma y busque información precisa antes de empezar a empacar.

“Tienes un derecho a mantenerte en silencio y a un abogado, pero sobre todo hay que mantener la calma”, dijo Robles, quien afirmó que la organización estará realizando foros públicos para los interesados en aprender más sobre sus derechos.

“Necesitamos unirnos. Es la oportunidad y necesitamos decir: basta de esta discriminación y basta de deportaciones”, dijo Félix.

La ley SB4 tiene un nuevo aliado: Trump

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que apoya a Texas en torno a la implementación de la ley SB4. Este viernes, el Departamento de Justicia indicó que presentó una "declaración de interés" en la demanda encabezada por el municipio de El Cenizo, a la que se han adherido otras ciudades y condados de Texas.

El Cenizo fue la primera localidad texana en demandar al estado por la ley SB4, para tratar de fenarla antes de que entre en efecto el 1 de septiembre. A dicha iniciativa se sumaron Austin y San Antonio, así como los condados de El Paso y Maverick. Dallas y Houston también han aprobado mociones para ser parte de la demanda.

El Departamento de Justicia sostine que la SB4 no viola la constitución. "El presidente Trump se ha comprometido a mantener a Estados Unidos a salvo y asegurar la cooperación con las leyes federales de inmigración", aseguró el fiscal general, Jeff Sessions.

La ley SB4 contempla penas de cárcel para los alguaciles y jefes de policía que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, así como sanciones económicas que pueden alcanzar los 25,000 dólares. La primera audiencia para escuchar los testimonios de los demandantes se llevará a cabo este lunes 26 de junio.


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés