Montserrat Garibay llegó a Estados Unidos hace 29 años indocumentada y sin saber inglés. Su madre le enseñó desde pequeña la importancia de la educación y tras años de esfuerzos se convirtió en una reconocida líder comunitaria del área de Austin. Ahora llevará un título mayor: será la asesora principal de relaciones laborales en el Departamento de Educación de la administración del presidente Joe Biden.
Montserrat Garibay: la activista que pasó de ser indocumentada y no hablar inglés a trabajar con Biden
La líder comunitaria es reconocida por haber luchado por años por los derechos de los inmigrantes en Austin. Ahora pasará a trabajar en Washington, D.C. como parte de la administración del presidente Biden en el área de educación.
“Como estudiante indocumentada que vine hace 29 años el tener esta oportunidad de servir a la comunidad, de servir a los estudiantes que son el futuro de nuestra nación es algo muy especial para mi”, dijo Garibay a Univision 62, visiblemente emocionada.
Garibay se graduó de la Universidad de Texas en Austin y posteriormente comenzó su carrera sirviendo como profesora bilingüe. Tiempo después, se dedicó a ser líder de la Federación Laboral de Texas.
La líder comunitaria narró en su cuenta de Twitter el Día de la Inauguración del presidente Biden que en 1992 su mamá, hermana y ella llegaron a Texas indocumentadas.
En 1992, los 3 éramos indocumentados cuando llegamos a TX, después de muchos obstáculos y tribulaciones, ahora somos ciudadanas estadounidenses, en noviembre votamos por la primera mujer afroamericana @KamalaHarris ... hoy celebramos a todas las madres inmigrantes por su valentía https://t.co/MQ5PTRXZpb
— Montserrat Garibay (@Montserrat_EDU) January 21, 2021
“Después de muchos obstáculos y tribulaciones, ahora somos ciudadanas estadounidenses, en noviembre votamos por la primera mujer afroamericana Kamala Harris. Hoy celebramos a todas las madres inmigrantes por su valentía”, publicó Garibay para aquel momento.
La activista llegó a los Estados Unidos de México siendo una niña y sin hablar inglés. Pese a las barreras que se presentaron en su camino, ella siempre tuvo muy claro lo que quería lograr en este país.“ Es un triunfo que lo comparto con las personas que más quiero y admiro, pero sobre todo con la gente inmigrante y trabajadora que día a día hace este país lo que es”, dijo.
Garibay comentó que pronto dejara la ciudad de Austin para moverse a su nuevo hogar en Washington, D.C. y dijo sentirse preparada para este nuevo reto y desde ahí seguir representando con orgullo a su comunidad.
“Va a ser un reto diferente, pero el tener la oportunidad de utilizar todo lo que he aprendido en estos años con mi maestría, como líder sindicalista para apoyar la educación publica, la educación bilingüe, que es el futuro de los Estados Unidos”, indicó.
La líder comunitaria no quiso despedirse sin antes dejar un mensaje para los hispanos que así como ella sigue luchando por lograr sus sueños. “Estamos aquí en los Estados Unidos para mejorar a nuestra comunidad y adelante al estudio… hay que darle duro”, exhortó.

























