Un juez federal en Waco le negó una moción para emitir una orden de mordaza en el caso de Cecily Aguilar, quien está acusada en relación con la muerte de la soldado de Fort Hood Vanessa Guillén.
Juez le niega petición a Cecily Aguilar, que buscaba silenciar a la familia de Vanessa Guillén antes del juicio
Un juez federal en Waco le negó una moción para emitir una orden de mordaza en el caso contra Cecily Aguilar, quien está acusada en relación con la muerte de la soldado de Fort Hood.

Según indicó el medio KXXV, el juez Jeffrey Manske aprobó la orden el lunes y dictaminó que la moción no tenía fundamento.
La moción fue presentada el 27 de julio por el abogado defensor de Aguilar, Lewis B. Gainor.
El documento solicitaba a Manske que prohibiera a los participantes del juicio, incluidos los testigos, la familia Guillén y su abogada Natalie Khawam, hacer declaraciones públicas que "tendrían una probabilidad sustancial de perjudicar materialmente a Aguilar al derecho de un juicio justo".
Manske dijo que Khawam es una abogada civil que representa a la familia de Guillén y no forma parte de la acusación ni de la defensa. El juicio de Aguilar por cargos de conspiración por manipular pruebas está programado para el 28 de septiembre.
Caso de Vanessa Guillén
La soldado de 20 años desapareció el 22 de abril. Según se desprende de la investigación del FBI, la joven militar fue asesinada presuntamente por el soldado Aaron Robinson.
Robinson, que era compañero de Guillén, se suicidó cuando las autoridades se le acercaron para interceptarlo. Desde la desaparición de Guillén, su familia denunció que las autoridades dentro de la base militar no hicieron suficiente para proteger a la soldado.
Asimismo, su madre indicó que su hija le había confesado que fue víctima de acoso sexual. Según la investigación, Guillén fue asesinada con un martillo dentro de la instalación militar. Luego adquirió la ayuda de su pareja, Cecily Aguilar, para deshacerse del cuerpo.
Al momento, la sospechosa se encuentra detenida sin derecho a fianza en espera a que inicie el juicio en su contra. Sus restos fueron encontrados en un área cerca del río Leon el 1 de julio.
El caso de Guillén se ha convertido en un grito de guerra para defensores de las mujeres veteranas, que ahora piden el fin de la cultura del acoso sexual y la agresión sexual en el Ejército.













