null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Juez bloquea temporalmente ley de Texas que obliga a enterrar los restos de fetos

“Texas valora la dignidad de los desechos de los nonatos y cree que el tejido fetal debe ser desechado de forma humana y apropiada”, sostiene Ken Paxton, fiscal general del estado.
30 Ene 2018 – 01:12 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal bloqueó temporalmente la ley que exige a clínicas que realicen abortos en Texas desechar tejidos fetales a través de un entierro, cremación o dispersión de las cenizas.

Al emitir la medida cautelar el lunes, el juez federal David Ezra señaló que impone "una carga excesiva" al derecho de la mujer de practicarse un aborto.

La decisión se presenta en respuesta a una demanda presentada por diversos proveedores de cuidado de salud, entre los que se encuentran las clínicas Whole Woman’s Health, Brookside Women’s Medical Health y Austin Women’s Health Center. En su querella cuestionan la constitucionalidad de las reglas y la regulación sobre los restos de los fetos.

La medida iba a entrar en efecto este jueves 1 de febrero. Sin embargo, queda temporalmente suspendida.

La medida está inscrita en la ley SB8, la cual fue firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en junio del año pasado. Antes de que esta regla fuera inscrita en dicha ley, el Departamento de Salud de Texas intentó incluirla en su reglamento, esfuerzo que fue bloqueado por un juez federal por considerar que era inconstitucional al bloquear el acceso a un aborto.

Luego de la decisión del juez Ezra, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, afirmó que seguirá peleando para que se implemente la legislación.

“Texas valora la dignidad de los desechos de los nonatos y cree que el tejido fetal debe ser desechado de forma humana y apropiada”, dijo Paxton en un comunicado de prensa.

“Mi oficina continuará luchando para sostener la constitucionalidad de la nueva ley que simplemente evita que los restos fetales sean tratados como desecho médico”, agregó.

Paxton señaló que la Ley SB8 “no representa un obstáculo sustancial al derecho de la mujer a un aborto” y que “el cumplimiento de la ley se puede lograr a un costo mínimo o sin costo y sin violar los derechos constitucionales del paciente”.

Contrario a lo señalado por Paxton, la presidenta de la clínica Whole Woman’s Health, Amy Hagstrom, alega que la decisión de este lunes “reafirma” que las mujeres merecen tomar sus propias decisiones de cuidado de salud, reportó el Houston Chronicle .

“Whole Woman’s Health está orgulloso de nuevamente encontrarse en el frente luchando por los texanos. La victoria de este día se trata de lo mejor para ellos y sus familias, libre de interferencia política”, dijo Hagstrom.

Este bloqueo permanecerá vigente hasta que se concuerde una fecha de juicio entre las partes, en donde se tomará la decision definitiva en torno al desecho de desechos fetales. El juez les dio 10 días para acordar una fecha, según documentos judiciales.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
"Mi decisión es entre Dios y yo": Joven indocumentada que pudo abortar tras una dura batalla legal
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés