AUSTIN, Texas.- Aunque es común ver en las redes sociales promociones de placas temporales de papel, su venta es ilegal y podría traer consecuencias legales serias. Las autoridades indican que también investigan concesionarios que han otorgado placas falsas a compradores de autos.
Investigan a los concesionarios de autos que venden placas temporales falsas en Texas
Se anuncian hasta por 30 dólares a través de internet y en cuestión de minutos son impresas e instaladas en vehículos. Comprar una placa de papel temporal es ilegal y es un delito que según autoridades podría ayudar a encubrir decenas de crímenes violentos.

“Compartimos la frustración creada por el uso ilegal de estas matrículas. La ley HB 3927 es un proyecto de ley que fue aprobado en esta sesión legislativa. Antes de esto, nuestra agencia no contaba con la autorización para quitarle el acceso a ciertas personas de el uso del E-system que otorga estas placas”, indicó Whitney Brewster, directora ejecutiva del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.
De acuerdo con Brewster, el esquema de las placas temporales falsas funciona de la siguiente manera: una persona le roba la identidad a otra, luego aplica para obtener una licencia de comerciante de carros. Una vez se revisa el antecedente, que es de la persona a quien le robaron la identidad, se le aprueba esa licencia de comerciante y a través de este “concesionario” venden las placas temporales falsas.
El sargento José Escribano, del condado Travis, lleva 3 años investigando la venta y compra de placas temporales. De acuerdo con el sargento, esto va más allá de “comprar un papel o imprimirlo”. Se trata de un negocio en el que muchos criminales recurren a la compra de estos documentos para cometer delitos como robos y asaltos hasta asesinatos y tráfico de personas.
Según autoridades, se estima que hay aproximadamente 2 millones de placas falsas de Texas en todo el país. “Hay placas falsas de Texas hasta en Nueva York”, indicó Escribano.
De acuerdo con el sargento, esto se debe al fácil acceso al portal de impresión de etiquetas en línea y la falta de un sistema más robusto de seguridad a la hora de licenciar a concesionarios de autos. El año pasado, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) cerró cuatro concesionarios de automóviles ficticios que emitieron un total combinado de 585,000 etiquetas temporales de Texas.
En este caso, tres personas fueron acusadas en un tribunal federal de Houston por el plan y se enfrentan a 15 cargos relacionados con conspiración y fraude electrónico. Leidy Areli Hernández López, de 39 años, de Houston, fue acusada junto con Octavian Ocasio, de 49 años, de Nueva York, y Emmanuel Padilla Reyes, alias Christian Hernández Bonilla, de 31 años.
Sin embargo, este no es el único caso de concesionarios registrados que terminan siendo compañías fantasmas; muchos de estos establecimientos tienen licencias y otorgan miles de placas en un esquema fraudulento. Así las cosas, el sargento Escribano pidió a la comunidad no caer en la trampa y no aportar dinero al negocio criminal.
Si quiere reportar casos de placas falsas, puede hacerlo a través de esta página web.










