null: nullpx
Inmigración

Indocumentado que fue atacado en Texas insta a inmigrantes a seguir denunciando crímenes

El mexicano fue impactado por decenas de tiros de perdigones que le causaron heridas mientras conducía su bicicleta al este de Austin para comprar tortillas.
22 Jun 2017 – 5:30 PM EDT

AUSTIN, Texas. - Un indocumentado mexicano que fue víctima de una balacera en la capital de Texas está haciendo un llamado a la comunidad inmigrante a continuar denunciando los crímenes de los que son víctimas, a pesar del clima antiinmigrante provocado por varias leyes texanas aprobadas recientemente.

Alonso Solís, de 42 años, fue impactado por decenas de tiros de perdigones que le causaron un daño irreparable la noche del 7 de junio, mientras conducía su bicicleta al este de Austin para comprar tortillas. Solís fue trasladado a un hospital en donde recibió atención médica. El equipo médico que lo atendió informó que varios perdigones entraron a su flujo cerebral, lo que pudo haberle causado la muerte.

Luego de una cirugía cerebral, Solís se recupera día con día. Sin embargo, lo agobia la falta de fondos para seguir su tratamiento médico y enviar el sustento a su esposa y cuatro hijos en México. “Falta otra cirugía que me van a hacer en la cabeza y en la espalda y pues va a hacer falta para cubrir los gastos que tengo”, dijo Solís.

A pesar de su preocupación, ahora tiene la esperanza de convertirse en beneficiario de una Visa U por colaborar con las autoridades en el arresto de su agresor.

“Me daba miedo reportar porque, ¿qué tal que me hacían algo a mí también? ¿Qué tal que decían que yo era el causante?”, dijo Solís sobre la idea de reportar el crimen.

Sin embargo, luego de presentar su denuncia hizo un llamado a la comunidad inmigrante: “No se dejen. Hay que reportar lo que les suceda para que les ayude la gente”.

Solís actualmente espera la ayuda del consulado mexicano en Austin en el trámite de la Visa U. “Nosotros vamos a darle asesoría legal sobre la posibilidad de que pueda seguir el caso bajo el amparo de una Visa U”, dijo el cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, quien informó que el Consulado se comprometió a proveerle ayuda económica y legal.

La Visa U provee estatus legal, un permiso de trabajo y la posibilidad de residencia legal a víctimas de un crimen. Quienes califican son puestos en una lista de espera y pueden permanecer en Estados Unidos mientras su caso es procesado, debido a que existe una demanda mayor a la cuota anual de visas otorgadas, por lo que el trámite podría tardar años.

El agresor de Solís, un joven de 19 años, ya se encuentra tras las rejas, mientras él espera poder regresar a trabajar pronto y les pide a todos aquellos inmigrantes que hayan sido víctimas de crimen que no se queden callados, que pidan justicia.

Solís también agradeció el apoyo de la comunidad, quienes a través de una página en la plataforma Go Fund Me han donado a su recuperación.


En fotos: trabajadores agrícolas con visa H-2A, el programa que desea mejorar Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés