Explosión de gas desata incendio en edificio de 17 pisos en el Bronx y deja un fallecido

Una explosión de gas provocó un incendio de gran magnitud en un edificio residencial del Bronx, obligando a evacuar a cientos de personas durante la madrugada del sábado, informó el FDNY.

Esta imagen proporcionada por el FDNY muestra a integrantes del Departamento de Bomberos de Nueva York trabajando en un incendio en los dos pisos superiores de un edificio de apartamentos de gran altura en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, la madrugada del sábado de enero de 2026. (FDNY vía AP).
Esta imagen proporcionada por el FDNY muestra a integrantes del Departamento de Bomberos de Nueva York trabajando en un incendio en los dos pisos superiores de un edificio de apartamentos de gran altura en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, la madrugada del sábado de enero de 2026. (FDNY vía AP).
Imagen FDNY via AP

NUEVA YORK.- Esta madrugada los vecinos de un edificio de 17 pisos en Bronx, Nueva York, fueron evacuados por un incendio ocasionado por una explosión de gas, poco después de la media noche, mientras los bomberos intentaban evacuar a más de 150 departamentos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el New York Fire Department, las llamas salieron del piso 16 del de la NYCHA ubicado en el 3485 de Bivonia Street, dejando alrededor de 100 personas sin hogar.

Una persona perdió la vida y más de 15 resultaron heridos en el incendio que alcanzó los cuatro pisos superiores; más de 200 equipos de bomberos y de servicios de emergencia trabajaron en el lugar, de acuerdo con el departamento de bomberos.

Sucedió alrededor de las 12:09 de la mañana, mientras el termómetro marcaba temperaturas bajo 9°F (-12 °C) y se ha declarado estado de emergencia por la tormenta invernal de este fin de semana.

“Tuvimos daños estructurales severos en seis apartamentos de cada piso. Finalmente, hubo fuego en cinco apartamentos del piso 16 y en cinco apartamentos del piso 17. Fue una operación muy, muy peligrosa para nuestros bomberos, quienes se desempeñaron de manera increíble en esos pisos superiores, realizando labores de búsqueda y protección de la vida civil”, dijo el jefe del Departamento, John Esposito.


El alcalde Zohran Mamdani fue al lugar del incendio después de que los bomberos lograron sofocarlo, dijo que fueron desconectados todos los servicios públicos en el edificio y que los 148 apartamentos fueron evacuados.

Las autoridades establecieron un centro de recepción para los residentes desplazados en una escuela cercana, y la Cruz Roja estaba allí para ayudar a proporcionar alojamiento y otras necesidades.

"Como pueden imaginar, ha sido una mañana profundamente aterradora y devastadora para ellos", indicó Mamdani en una conferencia de prensa el sábado por la tarde. "No están solos. Nuestra ciudad estará a su lado y hará todo lo posible para ayudarlos a recuperarse".

PUBLICIDAD

Los investigadores de incendios del FDNY continúan investigando las causas del devastador incendio.

A la distancia, vecinos grabaron el momento del impactante incendio y mostraron el momento en un video difundido en las redes sociales, donde se ve cómo el fuego cubría la parte superior del edificio.


“Hubo personas heridas. Fue una noche muy, muy difícil y además hacía mucho frío, lo que complicó aún más la situación”, dijo la comisionada de Bomberos, Lillian Bonsignore.

De acuerdo con AP, las autoridades instalaron un centro de recepción en una escuela cercana al edificio y la Cruz Roja Estadounidense estuvo presente para ayudar a proporcionar alojamiento y atender otras necesidades.

Alrededor de medio millón de neoyorquinos viven en edificios antiguos administrados por la autoridad de vivienda de la ciudad, conocida como NYCHA, la más grande del país.

Muchas de estas propiedades datan de las décadas de 1940, 1950 y 1960. En 2019, se nombró a un supervisor federal para atender problemas crónicos como pintura con plomo, moho y falta de calefacción. Cuando concluyó su mandato de cinco años en 2024, el supervisor, Bart Schwartz, señaló que el problema general para los residentes seguía siendo el “mal estado físico de los edificios de NYCHA”.

En octubre, una enorme chimenea de ladrillo que se extendía por 20 pisos a lo largo de un edificio de apartamentos de la autoridad de vivienda en el Bronx colapsó tras una explosión, enviando toneladas de escombros al suelo, pero sorprendentemente sin causar heridos. Las autoridades lo vincularon a una caldera de gas natural.