AUSTIN, Texas- Edwin Molina jamás pensó que al regresar de su viaje de Alemania terminaría siendo el primer caso confirmado de coronavirus en Austin. Molina narró a Univision 62 que viajó al país europeo antes que el virus fuera considerado pandemia y al regresar a su hogar, unos días después, comenzó a sentir los primeros síntomas.
Hombre de Texas se sana del coronavirus y ahora dona plasma para salvar otras vidas
Un residente de la capital tejana narró lo que vivió cuando fue diagnosticado con COVID-19 y lanzó un llamado a "tomar en serio" esta enfermedad.
“No tuve síntomas por 2 a 3 días y una mañana me levanté con un ligero dolor de garganta, nada fuerte, y en un día más el dolor de garganta se fue pero la fiebre subió como a 102 a 103 grados. Me sentía mareado, tenía dificultad al respirar y dos días más tarde no podía respirar en lo absoluto”, narró Molina.
Aunque estuvo enfermo varias semanas, Molina nunca fue hospitalizado y se trató los síntomas con medicamentos sin receta.
Ahora, tras salir negativo a la prueba, busca ayudar a otros pacientes de coronavirus con su plasma.
We Are Blood, el único proveedor de sangre en más de 40 hospitales e instalaciones médicas en el centro de Texas, está lanzando un programa de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.
Según indicó en un comunicado de prensa, el plasma de personas recuperadas con COVID-19 contiene anticuerpos que pueden ser útiles para tratar pacientes que aún luchan contra el virus.
El plasma es la porción líquida transparente de sangre que queda después de que se extraen las células sanguíneas, las plaquetas y otros componentes celulares.
Para saber si eres elegible para donar plasma, debes haber tenido un diagnóstico previo de laboratorio de COVID-19 y estar al menos 14 días sin síntomas.
“Es un proceso muy fácil, antes tenía miedo donar sangre o plasma por las agujas y ahora veo que ese miedo era infundado. Es muy rápido y fácil”, indicó.
Además de haber sido el primer caso en el condado, Molina también fue el primer donante de plasma de We Are Blood.
A special shout-out!
— We Are Blood (@WeAreBlood) April 8, 2020
Edwin Molina is the first recovered COVID-19 patient to donate convalescent plasma right here at We Are Blood to help other COVID-19 patients fight off the illness.
To find out if you qualify, visit https://t.co/K6i9b9HRyf. pic.twitter.com/NMTQAoLqIp
“Tomen esto con mucha seriedad, sigan las reglas, las recomendaciones esto es mucho más serio que la gripe. No es una gripe fuerte, esto es algo serio”, reiteró.
El banco de sangre mencionó que existen dos docenas de personas que se han recuperado del virus y están en el proceso de donación de plasma.
Información importante sobre el coronavirus en nuestra área:
- Si no tienes seguro médico o no tienes un médico de atención primaria, llame a la línea directa de COVID-19 al 512-978-8775 para obtener orientación.
- Si tienes síntomas de coronavirus y no tienes plan médico, puedes buscar más información aquí.
- Si tienes problemas pagando la renta o deudas por el coronavirus, puedes buscar más información aquí.
- Si tienes preguntas relacionadas al desempleo, puedes bucar más información aquí.
- Para ayuda a la comunidad indocumentada, puedes buscar opciones aquí.









