null: nullpx
Agua

Hasta 14 días puede durar el aviso para hervir agua en Austin

Las autoridades dijeron que el aviso activado por primera vez en la historia de Austin podría durar entre 10 y 14 días. La advertencia terminará una vez que se estabilice el sistema de tratamiento de agua que se ha visto afectado después de las inundaciones que sufrió el centro de Texas la semana pasada.
23 Oct 2018 – 12:53 PM EDT

El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado Travis informó que la orden de hervir el agua en toda la ciudad de Austin y que afecta a por lo menos 888,000 personas podría permanecer activa entre 10 y 14 días, hasta que el sistema de tratamiento de agua de la ciudad se restablezca completamente.

"En este momento todavía estamos empujando cerca de 27,000 pies cúbicos por segundo de agua por el río Colorado mientras la LCRA intenta bajar el lago Travis. Así que pasará un tiempo antes de que se agote y el lago ... comience a asentarse ", dijo Eric Carter, coordinador del centro, la mañana de este martes, según un reporte del diario Austin American-Statesman.

El aviso se dio luego de que inundaciones históricas fluyeran a los lagos que distribuyen el agua en la ciudad, lo que ha ocasionado que tengan altos niveles de lodo que complican que las plantas de tratamiento de agua produzcan el nivel de líquido que se necesita para abastecer a todos los usuarios del servicio.

“El alto nivel de escombros, limo y lodo requiere una filtración prolongada que retarda el proceso de obtención de agua tratada en el sistema”, señaló un comunicado emitido por el centro este lunes. Las autoridades también dieron a conocer en el mismo que ninguna de las pruebas realizadas han salido positivas a la presencia de bacterias en el sistema.

aviso Austin


La medida provocó escasez de agua embotellada en Austin por lo que la ciudad recurrió a la ciudad de San Antonio para abastecerse. La juez Sarah Eckhardt, del condado Travis, pidió a la población que, si puede hervir el agua, lo haga en lugar de comprar muchas botellas de agua “que deben ser reservadas por la población vulnerable”.


Además, algunos lugares donde se concentran muchas personas como escuelas, restaurantes y el aeropuerto emitieron mensajes sobre los cambios que están haciendo para proteger la salud de los usuarios de agua.


El aeropuerto internacional de Austin pidió a los viajeros que debido al aviso de hervir el agua solo están sirviendo alimentos y bebidas preenvasados. “Viajeros, tengan en cuenta que debido al aviso de agua hervida, los negocios concesionados @AUStinAirport solo están sirviendo alimentos y bebidas preenvasados en este momento. Sentimos los inconvenientes ocasionados”.



El Distrito Escolar Independiente de Del Valle señaló que proveerá agua embotellada.



El Distrito Escolar Independiente de Austin informó que todas las escuelas funcionan con normalidad y que estarán repartiendo botellas de agua. Además, indicaron que las fuentes de agua potable han sido cubiertas y que los empleados de la cafetería están siguiendo las instrucciones para hervir el agua.

Un reporte de KXAN indica que cinco escuelas en Leander ISD se ven afectadas: Grandview Hills, River Place, Rutledge, Four Points y Vandegrift. LISD también está cubriendo fuentes y proporcionando agua para los estudiantes, así como "haciendo arreglos" para que aún pueda servir el desayuno y el almuerzo.

Consejos de seguridad y otras consideraciones que deben tener en cuenta los residentes afectados por el aviso


  • Hierva el agua durante un mínimo de un minuto y no más de tres minutos. No deje el agua hirviendo desatendida y permita que el agua se enfríe completamente antes de manipularla o transferirla a otro recipiente o dispositivo de almacenamiento.
  • Considere agregar una pizca de sal por litro de agua hervida, ya que puede mejorar el sabor.
  • Considere la posibilidad de hervir, enfriar y almacenar grandes cantidades de agua al mismo tiempo para reducir la cantidad de incidencias que deben realizarse.
  • Por razones de seguridad, considere usar una tetera u otro dispositivo similar específicamente diseñado para hervir agua, en lugar de una olla. Puede ser más fácil transferir el agua a su contenedor de almacenamiento.
  • Si está utilizando un hervidor eléctrico, asegúrese de que el apagado automático esté desactivado, ya que es posible que no permita que el agua llegue a un punto de ebullición o a temperaturas de descontaminación seguras durante un mínimo de un minuto.
  • Si tiene una máquina de hielo automática, considere vaciar el depósito de hielo y apagar la máquina de hielo durante el aviso de hervir agua. Esto minimizará cualquier uso accidental de hielo potencialmente contaminado durante o después de que se haya levantado la notificación.
  • Use bandejas de cubitos de hielo para hacer su propio hielo con agua hervida y enfriada, o compre bolsas de hielo hechas por el consumidor y guárdelas en una nevera o en su congelador para un uso prolongado. Considere volver a colocar (guardar) las bolsas de hielo de plástico para el almacenamiento de hielo que haya hervido y enfriado si es necesario para un evento prolongado.
  • Si inicialmente elige comprar botellas de agua, reutilice (guarde) los contenedores para el almacenamiento de agua hervida y enfriada que puede necesitar usar si el aviso se prolonga.
  • Si usa un microondas para hervir el agua, asegúrese de utilizar un recipiente adecuado para microondas. Es recomendable incluir una varilla de madera para agitar en el recipiente para evitar la formación de agua sobrecalentada (agua calentada por encima de su punto de ebullición, sin la formación de vapor). No es aconsejable intentar retirar el recipiente de agua hervida del microondas hasta que el agua y el recipiente se hayan enfriado a temperaturas de manejo seguras.
  • Considere el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol para lavarse las manos para propósitos básicos.

Más contenido de tu interés