Guerra en Ucrania: Abuelos cubanos buscan salvar a familiares atrapados en un bosque al huir de Rusia

Un matrimonio salió con sus dos hijos de Cuba a Rusia en abril de 2021 con la esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, al estallar la invasión a Ucrania, buscan la manera de regresar a su país natal y han quedado atrapados en un bosque entre fronteras.

Video Familia cubana queda atrapada entre fronteras tras intentar salir de Rusia

AUSTIN, Texas. - Sin comida, sin agua y bajo temperaturas heladas, Yunier Santos y Elizabeth Acosta, un matrimonio cubano, y sus dos hijos están atrapados en un bosque entre fronteras, después de intentar huir de Rusia luego de que estallara la guerra en Ucrania.

Desde Austin, Texas, José Santos Rodríguez y Magloris Álvarez Santos reciben noticias de los hijos de la pareja, sus nietos, sin poder ayudarles, y se sienten desesperanzados y ansiosos.

PUBLICIDAD

“Se nos van a morir allí si no logramos sacarlos. Dicen que van a perder comunicación porque no tienen batería en su celular”, contó Álvarez en una entrevista con Univision 62 en Austin.

Yunier y Elizabeth lograron conseguir una visa de turista para Rusia y salieron de Cuba con sus dos hijos en abril de 2021 con la esperanza de un futuro mejor. Para ellos, “no había otra forma de salir de Cuba”, de acuerdo con Álvarez.

“La única solución era irse a Rusia, a ver si podían irse a Europa porque su papá (de Yunier Santos) es ciudadano español… a ver si él los podía ayudar a salir. Era la única solución de salir de Cuba”, indicó Álvarez.

Sin embargo, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, el señor Santos Rodríguez le envió dinero a su hijo para que regresaran a Cuba por la seguridad de sus hijos, pero los vuelos fueron cancelados y no había manera de salir.

La familia entonces decidió cruzar fronteras para llegar a Polonia, país que está recibiendo a ciudadanos ucranianos.

Pensando que serían recibidos, llegaron hasta el lugar, pero no no pudieron entrar. Y ahora se han quedado atrapados entre fronteras por no ser ciudadanos de Ucrania.

Allí se toparon con otro grupo de cubanos en la misma situación y ahora hay un total de 11 personas que tratan de buscar una manera de salir hacia su país.

Atrapados entre fronteras y sin poder pedir asilo: una abogada de inmigración explica

La abogada de inmigración Silvia Mintz explicó que no hay muchas opciones para esta familia y que deben acercarse a un consulado cubano para pedir que los regresen al país.

PUBLICIDAD

“Va a ser muy difícil poder ir a otro país que los acepte desde allá para poder pedir asilo en otro país", dijo Mintz. " Para poder pedir asilo en un país tiene que poder demostrar que el riesgo, las amenazas, continúan y, normalmente, se tiene que presentar al punto de entrada al que se le está pidiendo asilo”, agregó.

La abogada también alertó sobre no caer en la trampa de estafadores ante situaciones como éstas al intentar sacar de peligro a las familias de un país.

“En estos momentos es importante estar alerta de los fraudes, nadie podrá hacerte un trámite para traer un familiar sin visa. No hay forma de venir a Estados Unidos pagándole a alguien”, explicó.

A la espera de una solución que los aleje de la guerra en Ucrania


José Santos Rodríguez y Magloris Álvarez Santos dicen que se comunicaron con la embajada cubana, pero que les dijeron que no había nada que pudieran hacer debido a que están atrapados entre fronteras.

“Pedimos ayuda a las organizaciones y activistas de todo el mundo, no hay ayuda y les dijeron que no pueden regresar a Bielorrusia y tampoco entrar a Polonia”, indicó Álvarez.

Mientras la familia en Austin busca alternativas para ayudarlos, el tiempo pasa, la comida se agota y buscan refugio en una tienda de campaña hecha con hojas esperando encontrar una solución.

Te puede interesar: