“Boom, les patearán el trasero": polémica por hombre de Texas "en el frente" apoyando a tropas rusas

Este personaje nacido en Austin, Texas, ha estado informando desde 2014 su perspectiva sobre los conflictos ruso-ucranianos desde la ciudad de Donetsk, donde vive, cobrando popularidad.

Video Se publica un video de un hombre de Texas “en primera línea” con soldados rusos

Russell Bonner Bentley es un hombre de casi 60 años nacido en Austin, Texas, que ha compartido con el mundo su postura frente a la guerra entre Rusia y Ucrania: apoya a Rusia.

Bentley, que se hace llamar "Texas" o el "Camarada Texas", salió de Estados Unidos rumbo a Ucrania desde 2014, cuando comenzó el conflicto armado por la península de Crimea.

PUBLICIDAD

Desde entonces vive en Donetsk, una de las ciudades ucranianas en pleno conflicto.

Ahora, con el estallido de la guerra, "Texas" Bentley ha estado compartiendo en redes sociales imágenes de lo que está sucediendo en Ucrania, pero mostrando su apoyo a los soldados rusos.

En su último video, que se ha viralizado, sale hablando de los soldados rusos frente a una serie de tanques militares.

“Soy Texas, en primera línea con los desnazificadores y libertadores de Ucrania. Estos muchachos son duros, están listos y hay muchos de ellos”, dijo el hombre de cabello blanco y bigote en un video publicado el 28 de febrero.

“Estos muchachos van a salvar y liberar a todas las buenas personas de Ucrania”, dijo Bentley en su video.

“¿Y la gente mala? ‘Boom’. Patearles el trasero”, añadió, pateando el aire para enfatizar.

Las reacciones de los usuarios han sido diversas, pero principalmente de burla o enojo, llamándolo “traidor”.

Russel "Texas" Bentley en Ucrania desde 2014

Actualmente, “Texas” Bentley es una especie de “celebridad de la guerra”, dijo en una entrevista al Texas Monthly.

De acuerdo con él, la gente en Rusia lo reconoce como el “ camarada Texas, un estadounidense carismático que usa un sombrero de vaquero durante los tiroteos”, además de defender una visión del mundo pro-rusa.

Por lo que se ve en su propio sitio web, Bentley ha estado blogueando sobre la guerra en la región de Donbas en Ucrania desde que llegó, en 2014.

PUBLICIDAD

De igual forma, ha estado publicando videos en su canal de YouTube durante años, hablando en apoyo a Rusia desde Ucrania.

Está "haciendo guerra de información para la República Popular de Donetsk", un autoproclamado estado separatista en Ucrania, y una de las principales zonas de la crisis ruso-ucraniana, escribió Bentley en su blog.

¿Qué hacía Russell Bentley en Texas?

El último trabajo de Bentley en su país natal fue como arbolista en Round Rock, Austin, informó Texas Monthly en un artículo de 2018.

Antes de eso, los alguaciles estadounidenses lo buscaban, pues supuestamente se le acusaba de trabajar como traficante de drogas, estuvo un tiempo en prisión y luego se dio a la fuga tras escapar de un centro de rehabilitación, añade Texas Monthly.

Además, se convirtió en activista defensor de la marihuana, buscando constantemente su legalización.

Nacido en una buena familia en Texas

Pero no siempre fue así. Como informó Texas Monthly, en Estados Unidos nació en el seno de una familia adinerada, pero eso nunca le fue suficiente porque abandonó la escuela secundaria y trabajó en una fábrica antes de unirse al ejército.

Un día comenzó a leer medios digitales pro rusos, hasta que se topó con la información sobre la ola de protestas públicas en Kiev que duraron tres meses y que terminaron con la expulsión en 2014 al presidente Viktor Yanukovych, aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

A pesar de la condena internacional por la agresión de Rusia, Russell Bentley fue seducido por la visión de Putin sobre la guerra, convenciéndolo lo suficiente para empacar sus cosas e irse de su país.

PUBLICIDAD

Solicitó una visa de turista rusa y vendió todo lo que tenía. Tenía $3,000 dólares en efectivo, dos tercios de lo que había reunido en una campaña de recaudación de fondos para financiar lo que él llamó su “Misión de investigación de hechos a Donbas”.

Misión "especial" en Ucrania

En su cuarto día en Donetsk, se le pidió que se presentara en el Ministerio de Seguridad del Estado, donde lo interrogaron durante seis horas sobre si era un espía estadounidense, publicó Texas Monthly en 2018.

Al liberarlo pasó seis meses en el frente, pero en junio de 2015 su unidad fue transferida a un batallón de fuerzas especiales, donde él ya no era un "buen elemento" por su edad.

Por lo tanto, decidió convertirse en el "guerrero de la información" de habla inglesa, creando contenidos como los que lo cautivaron cuando leía sobre los conflictos armados.

Abrió su página de Facebook y comenzó a tener seguidores, hasta que fue llamado por el medio Sut' Vremeni para aparecer en algunos de sus videos.

Un tiempo después debutó con un programa de radio en Donetsk, y finalmente abrió su canal de Youtube " Donbass With Texas", que mantiene hasta ahora, donde ha subido este video.

Russell Bentley y su cuestionada credibilidad

El conflicto ocurrido en Ucrania en 2014 dejó a más de 10,000 muertos, casi 25,000 heridos y causó el desplazamiento de más de 2 millones de personas fuera del país.

Sin embargo, la información que "Texas" Bentley difundió en aquel momento fue que no hubo culpabilidad alguna de los rusos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, en un video que publicó con una investigación suya sobre lo ocurrido con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado en julio de 2014 en Hrabove, Ucrania, matando a las 298 personas a bordo, dijo que la caída fue provocada por aviones de combate ucranianos “en un acto de asesinato en masa premeditado”.

Sin embargo, un grupo de investigadores holandeses concluyó que fue derribado desde un territorio controlado por combatientes prorrusos por un lanzador de misiles transportado en camión desde Rusia.

Tal vez te interesa: