Apple, Google, Microsoft y otras 62 compañías piden a Texas parar sus iniciativas anti LGBTQ

"La discriminación es mala para los negocios", se lee en el titular de una carta que salió como anuncio publicitario en el diario Dallas Morning News el viernes 12 de marzo. Esta petición se da tras la orden del gobernador Greg Abbott de investigar por abuso infantil a familias de niños transgénero que se hagan tratamientos de afirmación de sexo.

Video Organizaciones LGBTQ muestran su apoyo a niños transgénero en Texas

AUSTIN, Texas.- Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara al Departamento de Familia y Servicios de Protección investigar los tratamientos para niños transgénero como abuso infantil, unas 65 empresas firmaron un anuncio en un periódico pidiendo al mandatario que abandone iniciativas contra la comunidad LGBTQ.

“El reciente intento de criminalizar a un padre por ayudar a su hijo transgénero a acceder a la atención médica apropiada para su edad y médicamente necesaria en el estado de Texas va en contra de los valores de nuestras empresas. Esta política crea miedo para los empleados y sus familias”, lee la carta publicada en el periódico Dallas Morning News.

PUBLICIDAD

Unas 65 empresas, incluidas Apple, Capital One, Google, Ikea, Johnson & Johnson, LinkedIn, Macy's, Microsoft, PayPal y Yahoo firmaron la carta que se hizo en asociación con la Campaña de Derechos Humanos.

“Hacemos un llamado a nuestros líderes públicos, en Texas y en todo el país, para que abandonen los esfuerzos por incluir la discriminación en leyes y políticas. No solo está mal, tiene un impacto en nuestros empleados, nuestros clientes, sus familias y nuestro trabajo”, concluye el documento.

El gobernador Abbott no ha reaccionado a esta carta.

Hay nueve casos que se investigan por abuso infantil en Texas

" Hay nueve pesquisas abiertas" luego de que el gobernador pidiera investigar por abuso infantil a las familias de niños transgénero que se hagan tratamientos de afirmación de sexo, según Marisa González, portavoz del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS).

En una carta enviada al Departamento de Familia y Servicios de Protección del estado, Abbott citó una opinión emitida por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que afirma que ciertos tratamientos para niños transgénero “puede constituir legalmente abuso infantil bajo varias disposiciones”.

Esta no es la primera vez que el gobernador realiza iniciativas en contra de la comunidad LGBTQ. En octubre, Abbott convirtió en ley una medida que prohíbe que las personas transgénero jueguen con equipos deportivos de acuerdo con el género que se identifican en las escuelas públicas.

Demandas contra el gobernador Abbott

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Lambda Legal demandaron a Abbott para tratar de impedir que el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas adelante dichas investigaciones.

PUBLICIDAD

Según documentos públicos obtenidos por Univision 62, la demanda de ACLU incluye a una doctora de Houston que atiende a varios pacientes, incluidas personas transgénero que la acompañan en busca de tratamiento y una familia que tienen una niña transgénero.

“Hay muchas familias que tienen hijos o hijas transgénero y hay mucho miedo, yo fui a una junta donde un niño empezó a llorar por la posibilidad que a lo mejor lo van a quitar de su familia. La idea de ser quitado por la oficina DFPS lo asusta mucho. Hay ansiedad y dolor”, dijo Ricardo Martínez, director ejecutivo de Equality Texas.

La directiva del gobernador no es una ley. Sin embargo, impone al DFPS la obligación de investigar a los padres de un niño que está sujeto a tratamientos de afirmación de género y las instalaciones donde se pueden realizar los procedimientos.

¿En qué consiste el tratamiento para niños transgénero?

De acuerdo con la organización Equality Texas, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados.

La atención de afirmación de género se refiere a la atención médica o social diseñada para ayudar a afirmar la identidad de género de una persona. Esta identidad de género puede ser diferente al sexo biológico con que nació.
La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico .

PUBLICIDAD

“El cuidado de estos niños incluye permitir que se expresen por lo que son, lo que incluye vivir con el nombre, pronombres que son verdaderos para ellos. Sabemos que la transición social por sí sola reduce el riesgo de suicidio de los jóvenes transgénero”, dice la Sociedad de Pediatría de Texas.

Te puede interesar: