Texas busca forzar a atletas transgénero a estar en equipos deportivos según el sexo con el que nacieron

Los partidarios del proyecto de ley argumentan que mantiene a los atletas a salvo de la competencia desleal. Sin embargo, los oponentes dicen que se dirige injustamente a la comunidad transgénero.

Video Avanza medida que busca evitar que niños transgénero practiquen deportes escolares del género con que se identifican

AUSTIN, Texas.- Avanzó en la Legislatura de Texas un proyecto de ley del Senado que requeriría que los atletas transgénero compitan en función del género en su certificado de nacimiento.

Los partidarios del proyecto de ley argumentan que mantiene a los atletas a salvo de la competencia desleal. Sin embargo, los oponentes dicen que se dirige injustamente a la comunidad transgénero.

PUBLICIDAD

“Estamos aquí para apoyar a los niños transgénero y para enseñarle a todos en el estado y la nación a los legisladores que estos niños tienen un espacio en nuestra comunidad, en la escuela y deben de tener la oportunidad de participar en los deportes con los otros niños”, dijo Rocio Fierro Pérez, una manifestante en contra de la medida.

Este martes en comité se discutió la medida SB 3, la legislación limitaría a los estudiantes atletas participar en equipos que se ajusten al género con el que nacieron. Organizaciones como el grupo cristiano Concerned Women for America han dicho en el pasado que las niñas trans tendrían una ventaja injusta en el deporte. Por su parte, la asesora política del grupo conservador Texas Values enfatizó que es importante considerar que personas que nacieron hombres no deben competir en deportes femeninos.

“Esperamos que la tercera vez que esto es discutido sea la vencida. Este tema es muy urgente, no solo por el porvenir de varias mujeres y niñas de Texas interesadas en los deportes, sino que es un tema popular para padres, entrenadores o maestros”, indicó Mary Elizabeth Castle, representante del grupo.

Luego de los testimonios, la medida fue aprobada en comité con una votación de 5 votos a favor y 3 en contra. Aún falta que sea evaluada de nuevo por la Cámara de Representantes. Mientras, familias como la de Camille Rey, aseguran que la medida afectará la salud de niños transgénero.

“Él no se siente bien aquí, él no se siente seguro. Él está deprimido por todo esto, no podemos quedarnos aquí. Yo quiero vivir donde él está seguro, donde nuestros derechos son ley”, indicó Rey, madre de un niño transgénero.

PUBLICIDAD

Otro proyecto de ley que podría ser discutido en el pleno es SB 15. si se convierte en ley, esto significaría que un proveedor de salud no podría dar terapia de afirmación de género o consejería a un niño si el propósito de esto es afirmar un género que es inconsistente con el sexo biológico del menor.

“Estamos consternados por el continuo asalto a nuestra comunidad. Durante la sesión regular y la última sesión especial, defensores y miembros de la comunidad presentaron incansable y valientemente al Senado de Texas pruebas inequívocas de que los niños transexuales de Texas se ven profundamente perjudicados cada vez que se ven obligados a ver sus vidas debatidas durante las audiencias sobre su participación en deportes y su acceso a la afirmación de la salud”, reaccionó el grupo Equality Texas, quienes han dicho que desde que inició la sesión legislativa se han registrado ataques contra la comunidad LGBTTQ.

Te puede interesar: