AUSTIN, Texas.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, amenazó con demandar al alcalde de Austin, Steve Adler, y al juez del condado Travis, Andy Brown, por la medida que implementa un límite de horario a establecimientos de comida y bebidas en la capital texana.
Fiscal general de Texas amenaza con tomar acción legal contra el alcalde de Austin
La medida que implementa un límite de horario en establecimientos de comida en la capital texana enfrenta controversia tras las críticas del gobernador Greg Abbott y ahora el fiscal general Ken Paxton de que viola la orden del estado.

Este martes, los líderes de Austin establecieron un límite de horario tras registrarse un aumento de casos de coronavirus en Austin. El principal doctor de la ciudad, Mark Escott, indicó que “la situación es crítica” y que buscaron maneras para intentar detener la propagación del virus.
La orden entra en vigor a partir del jueves 31 de diciembre a las 10:30 p.m. hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 a.m. Los lugares que sirven comida y bebida aún pueden operar entre las 10:30 p.m. y a las 6:00 a. m. usando el servicio de entrega a domicilio, de recogida en la acera, para llevar o de entrega.
Las personas que vean un negocio que opera con servicio de cena después de las 10:30 p.m. entre el 31 de diciembre y el 3 de enero debe informar la infracción a Austin 3-1-1.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó la medida y aseguró que violan su orden. “Esta orden de cierre de Austin no está permitida. Mi orden ejecutiva impide que ciudades como Austin cierren negocios arbitrariamente. La ciudad tiene la responsabilidad de hacer cumplir las órdenes existentes, no de hacer nuevas”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Paxton luego envió una carta advirtiendo que la orden viola los mandatos anteriores de Abbott y ordenó tanto a Adler como a Brown que eliminaran o modificaran la orden.
El fiscal general ofreció un espacio de tiempo el miércoles por la tarde para que el grupo se reuniera y continuara con las discusiones. De lo contrario, advirtió: "Yo, en nombre del Estado de Texas, tomaré acciones legales contra usted".
My team and I are preparing decisive action against @austintexasgov and @TravisCountyTX. They issued their illegal shutdown orders late last night, right before a holiday in a shameless attempt to game the system and run the clock.
— Texas Attorney General (@TXAG) December 30, 2020
We won’t let them.https://t.co/icQHiHEdD2
Esta medida es similar a la establecida en San Antonio durante el fin de semana de Acción de Gracias. Con esta medida, los restaurantes tenían que cerrar a las 10:00 p.m. Pese a la similitud de las órdenes, Abbott no ofreció declaraciones como las que hizo con la capital texana.
La medida se da en un intento por disminuir la propagación del coronavirus en momentos en que se registró una cifra récord de personas hospitalizadas en el estado.
De acuerdo con el principal doctor de Austin, las admisiones hospitalarias aumentaron un 106% en la capital texana. Asimismo, advirtió que el área podría quedarse sin camas de la unidad de cuidados intensivos en cuestión de semanas.








