Fiscal general de Texas amenaza con demandar a la administración de Biden por pausa de deportaciones

El fiscal Ken Paxton amenazó con demandar por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de detener de manera temporal la deportación de inmigrantes para concentrarse en otros protocolos de seguridad.

Video Presidente Joe Biden frena deportaciones por 100 días

AUSTIN, Texas.- A solo días después de la inauguración del presidente Joe Biden, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, amenazó con demandar por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de detener la deportación de inmigrantes para concentrarse en otros protocolos de seguridad.

“Cuando la administración de Joe Biden infringe la ley, tomo medidas. Le he dicho al Departamento de Seguridad Nacional que anule de inmediato la medida o Texas demandará”, publicó el fiscal general.

PUBLICIDAD

La medida es una de más de una docena de órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Biden en sus primeros
días en el cargo.

Paxton afirma que debido a que el Departamento de Seguridad Nacional no consultó a Texas antes de tomar la decisión, el estado tiene derecho a tomar medidas en su contra.


Aunque Paxton afirma que la medida del Departamento de Seguridad Nacional es ilegal, el memorando enviado por el secretario interino de la agencia, David Pekoske, detalla que las deportaciones pueden continuar en ciertas circunstancias. También incluye la deportación para cualquier persona que represente una amenaza para la seguridad nacional.

En la carta al Departamento de Seguridad Nacional, Paxton escribió que Texas paga un precio particularmente alto cuando se trata de leyes de inmigración, y dice que esta suspensión temporal lo aumentaría.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

“El presidente Biden está tratando de detener las deportaciones de extranjeros ilegales que ya tienen una orden final de expulsión de los EE. UU. Esto abandona la obligación de hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Texas está luchando contra este intento de otorgar una amnistía general”, publicó el mandatario.

Tanto Abbott como Paxton han sido partidarios vocales del expresidente Donald Trump.

El fiscal general de Texas dedicó un esfuerzo considerable a proteger y promover las políticas de Trump a través de demandas.

Incluso, presentó una demanda frente a la Corte Suprema en la que pedía que interviniera para invalidar cerca de 10.4 millones de votos por correo en cuatro estados decisivos para la victoria del presidente Joe Biden. El recurso legal, además de no tener prueba alguna, fue rechazado por el mayor tribunal del país que subrayó que no está en sus competencias, basándose en el artículo tercero de la Constitución.