Queda prohibido el aborto en Texas de forma automática tras la decisión de la Corte Suprema

La Legislatura texana aprobó en 2021 la llamada “Trigger Law” que entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos.

Por:
Univision
Publicado el 24 jun 22 - 10:31 AM EDT.
Video “Es un proyecto peligroso”: activistas se manifiestan contra ley que restringe el aborto en Texas

AUSTIN, Texas.- La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes revocar Roe v. Wade, eliminando la protección constitucional para el aborto, y con esta medida se activa en Texas una ley que prohibe por completo este procedimiento en el estado.

La Ley HB1280 aprobada en 2021 entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema revocara la decisión de Roe o después de una enmienda constitucional otorgara a los estados la autoridad para prohibir los abortos.

PUBLICIDAD

La Legislatura texana aprobó la llamada “Trigger Law” que entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley.

Las personas que abortaron no serían procesadas por la ley. La ley incluye algunas excepciones para los abortos. Las personas embarazadas que están en riesgo de muerte o si su situación presenta "un riesgo grave de deterioro sustancial de una función corporal importante" debido a su embarazo estarían exentas.

Reaccionan políticos de Texas ante decisión de la Corte Suprema

"La Corte Suprema de los EE. UU. anuló correctamente Roe v. Wade y restableció el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes por nacer. Texas es un estado provida, y hemos tomado medidas importantes para proteger la santidad de la vida", reaccionó el gobernador Greg Abbott.

El fallo de la Corte Suprema representa una victoria para los defensores antiaborto de Texas, la gran mayoría del Partido Republicano, quienes el año pasado crearon una serie de medidas para dificultar tener un aborto en el estado como la “ ley de latidos del corazón”, que autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con seis semanas de embarazo.

“La Corte Suprema acaba de invalidar a Roe & Casey, poniendo fin a una de las eras más moral y legalmente corruptas en la historia de los Estados Unidos. Alabado sea el Señor. El aborto ahora es ilegal en Texas. Hoy estoy cerrando mi oficina—y haciéndolo un feriado anual—como un memorial a los 70 millones de vidas perdidas a causa del aborto”, publicó el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Roe v. Wade legalizó el aborto hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo en todo Estados Unidos. Este viernes, con el voto favorable de la mayoría conservadora de jueces, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos como Texas.

“Ningún niño o adulto debe ser obligado a llevar a término un embarazo en contra de su voluntad. Al apoyar esta decisión y promulgar una legislación como la "Trigger Law", Greg Abbott y los republicanos de Texas han dejado en claro que están empeñados en hacer precisamente eso. Con la aprobación de la prohibición del aborto de seis semanas en Texas, estos conservadores radicales de extrema derecha ya han convertido a Texas en un lugar increíblemente peligroso para vivir para millones de personas que buscan ejercer su derecho al aborto, previamente protegido", reaccionó el Partido Demócrata.

Te puede interesar:

La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos no actuó tras 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/activistas-presentan-peticion-a-la-corte-suprema-para-frenar-ley-que-penaliza-el-aborto-en-texas-video">una solicitud de proveedores de salud para bloquear la medida.</a>
La medida, conocida como “ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo y puede recibir $10,000 por haber denunciado a la paciente.
<b> No excluye víctimas de incesto o violación.</b>
El día en que entró en vigencia la prohibición del aborto de seis semanas en Texas, activistas realizaron una manifestación frente al Capitolio estatal.
Esta nueva ley permite a ciudadanos privados que demanden a los proveedores de servicios de aborto y cualquier persona involucrada en ayudar o 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/de-que-trata-la-ley-latidos-del-corazon-que-podra-entrar-en-vigor-en-texas-este-1-de-septiembre-video">incitar a un aborto después de que se detecte un "latido del corazón".</a>
<br>
<br>Esto significa que cualquier persona puede demandar a una mujer por recibir el servicio, a la persona que la llevó a realizarse el aborto, a una clínica de salud e incluso un miembro del clero que asiste a una paciente. Si la persona gana la demanda, puede recibir $10,000 por demandado.
Los proveedores y los grupos por el derecho al aborto dicen que esta ley afectaría al menos al 85% de los abortos realizados en el estado. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/proyecto-sb-8-busca-restringir-aborto-texas-permitiria-personas-demanda-doctores">Muchas personas no saben que están embarazadas durante este periodo.</a></b>
<br>
Texas ofrece una recompensa de $10,000 que alienta a vecinos, amigos y familiares a entrometerse en las situaciones más íntimas de los demás. No fue suficiente que los políticos extremistas prohibieran la cobertura de seguro para el aborto y agregaran capas de restricciones infundadas”, indicó Nancy Cárdenas Peña, directora de Política y Defensa del Estado de Texas del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva.
1 / 6
La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos no actuó tras una solicitud de proveedores de salud para bloquear la medida.