AUSTIN, Texas. - El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta pidiendo a los líderes de las agencias estatales que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisisdel fentanilo que afecta a las comunidades del estado.
Gobernador de Texas pide a agencias estatales intensificar los esfuerzos contra el fentanilo tras aumento en muertes
Se ha registrado un aumento del 89% en las muertes relacionadas con el fentanilo reportadas en Texas en 2021 en comparación con 2020. Según autoridades, cárteles mexicanos disfrazan las píldoras para que parezcan medicamentos recetados legítimos e incluso golosinas para dirigirse a los adolescentes.

De acuerdo con la oficina del gobernador, se ha registrado un aumento del 89% en las muertes relacionadas con el fentanilo reportadas en Texas en 2021 en comparación con 2020.
"Esta droga mortal está siendo traficada a Texas por carteles mexicanos, que disfrazan las píldoras para que parezcan medicamentos recetados legítimos e incluso golosinas para dirigirse a los adolescentes", lee el comunicado.
Tras las muertes de cuatro estudiantes del condado Hays por sobredosis de fentanilo, autoridades realizaron una reunión para discutir cómo educar a la población sobre esta droga. Según Tyson Hodges, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las píldoras que aparentan ser medicamentos recetados, contienen fentanilo y una dosis letal es de dos miligramos, equivalente al tamaño de unos granos de sal.
Esto significa que las personas que compran estas píldoras pueden creer que están consumiendo pastillas recetadas o hechas por farmacéuticas, pero en realidad están ingiriendo una potente droga fabricada fuera de Estados Unidos.
El gobernador Abbott también ordenó a las agencias estatales relevantes que comiencen a coordinar esfuerzos para crear conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo mediante la adopción de medidas como el desarrollo de anuncios de servicio públicos.
Madre de adolescente hispano que murió por sobredosis en Texas narra su historia
La madre de Noah Rodríguez, de 15 años, lo dejó ir a la casa de un amigo sin imaginar que a las pocas horas recibiría una llamada en la que le decían que tenía que llegar urgente: el menor estaba sufriendo una sobredosis tras ingerir una píldora con fentanilo.
Janel Rodríguez, madre del adolescente, indicó que inmediatamente recibió la llamada le pidió a familiares que llegaran al lugar, ya que estaban más cerca de la residencia. Cuando logró ir a la casa, ya era muy tarde.
“Había muerto y no me lo dijeron. Así que cuando llegamos allí, mi mamá solo me miró, negó con la cabeza y me dijo que no lo logró”, indicó la mujer entre lágrimas.
Alertan a padres por aumento en casos de sobredosis en el centro de Texas
"Los padres y los adolescentes deben estar atentos: la presencia de píldoras que contienen fentanilo mortal ha aumentado en Kyle y en toda la región. Kyle PD ha respondido a al menos 16 sobredosis relacionadas, 7 de las cuales provocaron la muerte en 2022. Muchas de estas sobredosis, incluidas algunas muertes, son de adolescentes de entre 14 y 18 años", lee el comunicado de la policía.
De acuerdo con el jefe de la policía de Kyle, Jeff Barnett, el aumento de distribución de estas píldoras se comenzó a ver a principios de este año.
Según oficiales, delincuentes usan las redes sociales para vender esta droga. La DEA publicó un afiche en el que detalla cómo los padres pueden ser alertados si sus hijos buscan drogas a través de estas plataformas.
Las autoridades recomendaron a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros de tomar cualquier píldora que no les haya recetado un médico.
Cualquier persona con información sobre la distribución de estas píldoras debe comunicarse con el Departamento de Policía de Kyle al 512-268-3232.
















