AUSTIN, Texas.- Comprar una casa por primera vez puede convertirse en un proceso largo y complicado y en medio de la pandemia del covid-19 construir una en el centro de Texas es aún más difícil debido a la falta de materiales.
“He esperado nueve meses por mi casa”: Falta de materiales de construcción afecta a compradores
La pandemia impactó el proceso de la construcción de propiedades, según expertos. Los materiales básicos como la madera y el concreto han aumentado en los últimos meses, provocando un dolor de cabeza para la industria y los compradores.

Como muchos inmigrantes que llegan a los Estados Unidos en busca de cumplir sus sueños, para Joseline Vásquez, una joven "dreamer" quien llego a este país hace 17 años, el ser propietaria era algo que siempre quería cumplir.
“Nunca me imaginé poder comprar una casa, pero este año llegó la oportunidad y este es el tiempo correcto de comprar casa…estoy muy orgullosa muy contenta, muy feliz de que por fin pueda tener un lugar que pueda llamar mi hogar”, indicó Vásquez.
La joven comentó que aunque sabía que el comprar una casa por primera vez sería un proceso extenso, nunca se imaginó que su construcción tomaría más tiempo de lo que originalmente le estimaron.
“Me cambiaban la fecha como un mes antes. Entonces digamos llegaba julio y en julio me decían ya no te la vamos a entregar en agosto, te la vamos a entregar en septiembre. Luego llegó septiembre y otra vez igual ahora octubre”, explicó. Lo que se convertiría en la espera de 4 meses para construir su nuevo hogar, se alargó a 9 meses.
Un experto en bienes raíces explicó que la pandemia impactó el proceso de la construcción de propiedades. “Yo tengo más de un cliente que ha tenido que esperar un año y dos meses por su casa, por los atrasos que habido con los materiales y la falta de trabajadores”, explicó Joel Miranda, agente de bienes raíces.
Miranda también explicó que el atraso de material, así como el factor de que muchas personas se están mudando a la capital texana, provoca que el proceso de construcción siga extendiéndose.
Por su parte, Ana Martínez, gerente Veliz Construction, reiteró que durante la pandemia su compañía registró una baja de contratistas y que al momento tienen escasez de mano de obra especializada como electricistas y plomeros.
Esto se da en momentos en que la capital de Texas se ha convertido en un destino popular para grandes compañías como Tesla, que anunció que moverá su sede de California a Austin. Lo que traerá, no solo nuevos empleos para el gigante tecnológico, si no que también la creación de residencias y edificios.
"El trabajo está. Necesitamos gente para generar todo esto. Vienen todas las compañías grandes y necesitan edificios. Pero también vienen gente para esos trabajos con sus familias, así que necesitan escuelas y necesitamos mejorar las carreteras…entonces es una avalancha”, indicó.
Actualmente, las empresas constructoras y los minoristas se enfrentan a una escasez de materiales, lo que los obliga a pagar precios más altos y buscar nuevos proveedores. Los materiales básicos como la madera, el acero y el concreto han aumentado en los últimos meses, provocando un dolor de cabeza para la industria y los compradores.








