AUSTIN, Texas- Ante la orden de toque de queda emitida por funcionarios de la ciudad para disminuir los casos de coronavirus, televidentes que trabajan en la industria de la construcción cuestionaron si podrán o no trabajar a partir de este martes hasta el 13 de abril. El concejal Gregorio Casar explicó la medida en Univision 62.
Estos son los empleados de construcción que podrán trabajar en medio de toque de queda en Austin
El concejal Gregorio Casar indicó que habrán empleados de esta industria que no podrán laborar debido a que no trabajan "infraestructura crítica o esencial".

“(La orden) está parando la construcción que no se considera esencial. Ahorita no está suficientemente claro dónde es la línea entre esas dos cosas, pero tengo una guía para ayudar a la gente”, indicó Casar.
Según el concejal del Ayuntamiento de Austin, estos son ejemplos de personas que pueden laborar durante esta orden de quedarse en casa son:
- Plomeros que van a una casa donde necesitan su ayuda
- Electricista que está ayudando a una familia a establecer su energía
El concejal aconsejó a los empleados a preguntarle a sus patronos si la construcción es considerada esencial o no ya que el gobierno se está comunicando con estos desarrolladores y compañías. “Si están construyendo hospitales o un centro de comida, este tipo de construcción es considerado esencial”, indicó.
Según la orden emitida por la ciudad de Austin, la construcción de obras públicas y construcción de viviendas asequibles y viviendas para personas sin hogar, construcción de edificios para servicios sociales y otras construcciones que respaldan funciones gubernamentales estarían permitidas laborar durante toque de queda.
Univision 62 se comunicó con la ciudad de Austin para aclarar qué otros tipos de empleados de construcción pueden trabajar y un portavoz indicó que estarán modificando el lenguaje en las próximas horas para despejar dudas del público.
Según funcionarios de Austin, estos son los empleos y negocios considerados esenciales:
- Supermercados, mercados de agricultores, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia, restaurantes de comida para llevar o a domicilio.
- Hospitales, farmacias, clínicas, consultorios veterinarios y otras instalaciones de servicios de salud.
- Instalaciones de cuidado infantil que brindan servicios que permiten a los empleados esenciales seguir trabajando
- Estaciones de servicio e instalaciones de reparación de automóviles
- Bancos e instituciones financieras.
- Infraestructura crítica que incluye energía, agua, recolección de residuos sólidos y otros servicios gubernamentales.
- Ferreterías, electricistas y otros proveedores de servicios necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento y el funcionamiento esencial de las residencias y otros negocios esenciales.
- Instituciones educativas, con el propósito de facilitar el aprendizaje a distancia.
- Empresas que brindan servicios sociales y necesidades de vida para personas económicamente desfavorecidas e instalaciones de refugio
- Empresas que envían o entregan víveres, alimentos y bienes directamente a las residencias o mantienen cadenas de suministro comerciales esenciales
- Roles requeridos para cualquier negocio esencial para "mantener operaciones básicas", que incluyen seguridad, nómina y actividades similares










