Huracán Harvey

Estos son fraudes comunes en desastres como los de Harvey, y cómo denunciarlos

Autoridades locales y federales se han unido en un grupo de trabajo para pelear las estafas y piden que el público esté alerta.
1 Sep 2017 – 5:28 PM EDT

DALLAS, Texas.- Tras las destrucción dejada por Harvey, agencias locales y federales han recibido llamadas denunciando fraudes.

Esta semana, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir las estafas, que contará con agencias como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Comisión Federal de Comercio (FTC), la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y entidades locales de las zonas afectadas como la fiscalía del condado de Harris.

El teléfono de la línea de ayuda para víctimas de fraude es 1-866-720-5721.


Estos son algunos de los fraudes más comunes en desastres naturales:

Estafas con donativos
Si desea contribuir con donaciones, tome en cuenta que la mayoría de las organizaciones legítimas no solicitan directamente aportes por teléfono o visitan las casas puerta por puerta, destaca la procuraduría de Texas. Lo mejor es dar su dinero a organizaciones que ya conoce y no hacer clic en enlaces extraños o desconocidos, acota.

Puede revisar la reputación de la organización con sitios como BBB Wise Giving Alliance, la American Institute of Philanthropy y Guidestar.

El potral de la FTC también ofrece detalles sobre cómo evitar estas estafas.

Limpieza y remoción
Si es afectado por Harvey, tenga cuidado con las personas que le ofrecen hacer reparaciones. En esta guía encontrará recomendaciones para evitar las estafas con la limpieza y remoción de escombros.

Otro fraude es el de compañías o individuos que ofrecen grandes retornos por invertir en los esfuerzos de limpieza y recuperación. Puede hacer sus reclamos en el portal de la Comisión de Bolsa y Valores.

Especulación de precios
Es ilegal cobrar precios exagerados por productos básicos --como agua, gasolina o medicinas-- durante desastres naturales. Mande un reclamo a través del portal de la oficina de la procuraduría. Puede comunicarse también a través del 800-621-0508.

Robo de identidad
Si es víctima del robo de identidad, puede denunciarlo en este portal de la FTC. Es prudente revisar su informe de crédito, en este sitio lo puede consultar gratuitamente o llame al 1-877-322-8228.

El Departamento de Vehículos Motores de Texas está reemplazando las licencias o tarjetas de identificación sin costo alguno, a quienes ya las tenían pero las perdieron debido al huracán. Los interesados que vivan en las zonas golpeadas por Harvey pueden acudir a una de sus oficinas con cualquier documento que tengan que confirme su identidad y prueba de residencia.

Personificación de federales
Ya se ha reportado que persona se están haciendo pasar por agentes federales en Houston y le piden a la gente que evacúe sus hogares. Denuncie ese tipo de fraude en este sitio. Puede llamar a esta número de ICE si alguien se hace pasar por uno de sus agentes: 866-347-2423.

Estafa con alquileres
Si perdió su hogar y está buscando una vivienda para alquilar, esté atento. Esta guía detalla cómo evitar que lo engañen con listados fraudulentos.

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán HarveyEstafa y FraudeFEMAFBILocal

Más contenido de tu interés