Deferred Action for Childhood Arrivals

El fiscal general de Texas pide que se congele DACA mientras se decide su demanda

Un día después de introducir una querella que busca poner fin al programa y podría tardar meses en los tribunales, Ken Paxton busca paralizarlo cuanto antes. En nombre de siete estados, pide una orden preliminar para evitar que se renueven o emitan nuevos permisos.
3 May 2018 – 8:38 PM EDT

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, arreció su batalla contra DACA este miércoles y solicitó a un juez que pare el programa cuanto antes. A nombre de siete estados, pidió a una corte de distrito que bloquee en todo el país el programa que protege de la deportación a casi 700,000 jóvenes, mientras se decide una querella que introdujo un día antes.

El martes Paxton presentó una demanda contra el gobierno federal para impedir la renovación o emisión de nuevos permisos de trabajo para DACA.

Los pedidos de órdenes restrictivas, como el que pidió Paxton el miércoles, se solicitan justamente para que haya una acción más inmediata, pues se considera que se está haciendo un daño irreparable que debe prevenirse, señaló a Univision Noticias el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Con esta medida, Texas busca la paralización preliminar del programa a corto plazo, mientras que una decisión final sobre la demanda podría tardar meses, indicó Hernández. El juez deberá decidir si otorga el pedido a Paxton, pero DACA sigue actualmente vivo.

La querella en sí no pide que se le retire el beneficio a los jóvenes con DACA, pero sí que no se renueven o emitan nuevos permisos.

Un aspecto clave es que si el juez Andrew Hanen accede al bloqueo pedido por Paxton habrían "órdenes restrictivas en conflicto", señaló Stephen Yale-Loehr, profesor en la escuela de derecho de la Universidad de Cornell, en referencia a las decisiones de otros jueces que han ordenado que siga DACA.

"Crearía todavía más caos en el programa DACA. Eso también significaría que es más probable que la Corte Suprema tome el caso para resolver las decisiones en conflicto", señaló el experto en inmigración en un correo electrónico.

La demanda y el pedido de la orden restrictiva fueron presentadas días después de que un juez federal ordenara al gobierno continuar con el programa y aceptar nuevos solicitantes en un plazo de 90 días, amenos que argumente mejor su decisión de acabar con DACA. Si en ese lapso el gobierno no puede dar "razones más sólidas" se verá obligado a aceptar nuevas solicitudes.


Se trató del revés más duro a los intentos del gobierno de Donald Trump por terminar con este beneficio, porque no solo lo mantiene vivo sino que ordena aceptar a nuevos inscritos. Otros dos magistrados ya habían decidido a favor de DACA.

“Es una farsa de justicia que tres jueces federales no electos hayan obligado a la administración Trump a dejar que siga activo indefinidamente un programa ilícito como DACA”, dijo Paxton en un comunicado. “Los jueces activistas no deben obstaculizar el camino para el presidente que está cumpliendo su deber constitucional. Nuestra coalición confía en que va a prevalecer en su acción legal para eliminar a DACA, pero mientras tanto, al gobierno federal se le debe prohibir emitir o renovar cualquier permiso bajo este programa ilícito".

La coalición que encabeza Paxton incluye, además de Texas, a Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

Paxton había amenazado en junio de 2017 con presentar una demanda contra el programa si el presidente Donald Trump no lo cancelaba antes de septiembre de ese año. En enero, escribió que consideraría presentar la demanda si el programa permanecía vigente para junio de este año.

El programa de Acción Diferida ampara a indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y fue creado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama. En Texas, por ejemplo, unos 100,000 'dreamers' se benefician de estos permisos de trabajo, renovables cada dos años.

Vea también:


Cinco dreamers, cinco historias de superación (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés