null: nullpx
Narcotráfico

Desmantelan red de narcotráfico que operaba desde un taller mecánico en Austin

El grupo tiene vínculos con el cartel La Familia de Michoacán, en México, y tentáculos en varios estados, señalaron autoridades federales. Cientos de agentes trabajaron en la investigación durante un año. Cerca de 40 personas han sido imputadas en el caso, incluidas 18 arrestadas esta semana.
29 Mar 2018 – 05:28 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras una investigación de 12 meses, agentes federales y locales arrestaron esta semana a 18 personas acusadas de ser parte de una red de narcotráfico que operaba en el centro de Texas y tenía vínculos con un cartel en México.

En total, 43 personas han sido imputadas como parte de la organización que tenía como centro un taller mecánico en Austin, pero cuyos tentáculos llegaban a varios estados del país, señalaron agentes federales.

"Este es el operativo más significativo que hemos realizado en el centro de Texas en años sino jamás", dijo Will Glaspy, el agente especial de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), durante una rueda de prensa.

Glaspy aseveró que esta "peligrosa organización internacional de tráfico de drogas" tenía lazos con el cartel La Familia Michoacana.


Cuando iniciaron la investigación en marzo del 2017 pronto identificaron a Luis Villagrana, un residente de 32 años de Leandre, Texas, como uno de los líderes, señaló el agente.

"Villagrana tenía contacto directo con cabecillas del cartel en México", dijo.

Las autoridades sostienen que el taller J & J Auto Services en el norte de Austin era "crucial" para el desembarco, distribución y transporte de la droga que luego iba a otros centros en Texas, Oklahoma, Georgia, Minnesota, Arkansas, Tennessee y Mississippi.

El operativo llevó al decomiso de drogas valoradas en varios millones de dólares. Se encontraron 148 libras de cristales de metanfetamina, 56 galones de metanfetamina líquida, 62 libras de cocaína, 13 libras de heroína y 400,000 dólares, detallaron las autoridades.

"Era una operación masiva", afirmó el fiscal federal del distrito occidental de Texas, John F. Bash.

Glaspy aseveró que "ni siquiera en la frontera suelen realizar estos decomisos tan grandes".


Loading
Cargando galería

Drogas traídas de México

Las drogas eran ingresadas desde México a través de la frontera con Texas, en puntos de Eagle Pass y a lo largo del Valle del Río Grande, señaló Glaspy.

Luego, eran enviadas directo a Austin y de allí distribuidas a varias células en la capital texana y el centro de Texas.

"Villagrana usaba a Austin como un centro de distribución; en otras palabras, las drogas llegaban aquí y eran reempaquetadas y enviadas a otras zonas de Texas y otros estados", dijo.

El miércoles, más de 300 agentes se desplegaron en Austin, Houston, Brownsville y otras áreas del estado para detener a 18 personas e implementar 10 órdenes de allanamiento. Otros 12 sospechosos han sido arrestados durante el curso de la pesquisa.

Además, a finales del año pasado, ubicaron un "laboratorio gigante" de metanfetaminas en el que se "evaporaba" la droga líquida para su consumo.

El fiscal de distrito aseguró que las ramificaciones de esta red tenían alcance nacional.

Si son encontrados culpables, los acusados enfrentan penas que van desde cinco a 40 años en prisión o incluso cárcel de por vida por los cargos de tráfico de drogas. También se presentaron cargos de lavado de dinero, que conllevan hasta 20 años en prisión.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés