Departamento de Justicia pide a juez texano 'espere su turno'

El gobierno federal desestimó las declaraciones del juez Andrew Hanen, quien ha bloqueado la Acción Ejecutiva.

Loretta Lynch
Loretta Lynch
Imagen AP

Tras la declaración de un juez texano que pide que los abogados del Departamento de Justicia vayan a un curso de ética porque actuaron de mala fe o con la intención de engañar respecto a la Acción Ejecutiva, el gobierno federal dijo "enfáticamente" no estar de acuerdo con dicha petición y le piden al famoso Andrew Hanen que "espere su turno".

PUBLICIDAD

Hanen, un juez federal que ha bloqueado la acción ejecutiva de inmigración del presidente Barack Obama, alega que fue engañado por abogados del Departamento de Justicia sobre si el gobierno había iniciado la ejecución de una de las propuestas.

El departamento pidió al juez que ponga su orden en espera para que pueda solicitar la revisión de la misma.

Andrew Hanen, Juez Federal en Brownsville
Andrew Hanen, Juez Federal en Brownsville
Imagen TWITTER

En un informe de 28 páginas publicado hace dos semanas, el juez Hanen dijo que deben requerirse clases de ética para los abogados inmiscuidos en la nueva política, y les prohibió entrar a su sala, según publicó el Texas Tribune.

También exigió a la fiscal general Loretta E. Lynch que proporcione un "plan integral" en los próximos 60 días que describa cómo evitará una conducta no ética en el futuro, y asegurarse de que la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia prevenga eficazmente la mala conducta entre sus abogados.

El juez explicó que los fiscales deliberadamente lo engañaron de cuándo el gobierno comenzaría a aceptar solicitudes para el programa. Además Hanen demanda una lista de los inmigrantes que se beneficiaron de forma prematura de la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes ( DAPA).

Y es que el gobierno federal ya había otorgado 108 mil conmutaciones de deportación en los últimos tres años.