Confirman denuncias previas contra exjefe de un centro de detención acusado de disparar a indocumentados
Michael Sheppard, quien junto a su hermano Mark está acusado de homicidio tras presuntamente disparar el pasado martes contra un grupo de inmigrantes indocumentados en Texas, ya era investigado por denuncias de abuso.
Así lo confirmó este fin de semana, Lloyd Doggett, legislador demócrata de Texas, quien identificó a Michael Sheppard como exalcaide del Centro de Detención del Oeste de Texas, de propiedad privada y en el que se recluía a migrantes detenidos.
Un informe de 2018 de los centros de legislación migratoria de la Universidad de Texas y la Universidad de Texas A&M junto al grupo defensor de inmigrantes RAICES, incluía numerosas denuncias de maltratos físicos y verbales contra migrantes africanos en esa instalación.
Según el documento, un alcaide “estuvo implicado en tres de las denuncias de detenidos sobre amenazas verbales, así como en incidentes de agresión física”.
Despedido en medio de "una investigación penal"
De acuerdo con la información facilitada por la oficina de Dogget, la página web de Corrections LaSalle mostraba a Michael Sheppard como uno de sus empleados en el oeste de Texas, desde 2015.
Scott Sutterfield, portavoz de la firma LaSalle Corrections, que administra esa instalación, respondió a un correo electrónico de la AP para conocer el estatus del sospechoso con la institución.
En su correo, Sutterfield dijo que el alcaide fue despedido “debido a un incidente fuera de servicio y ajeno a su empleo”.
Declinó hacer más declaraciones porque, insistió, hay una “investigación penal en marcha”.
¿De qué están acusados los hermanos Sheppard?
A Michael Sheppard y Mark Sheppard se les acusa de atacar a tiros a un grupo de inmigrantes indocumentados, en una zona rural del condado Hudspeth, a 90 millas de El Paso, Texas.
Documentos presentados el pasado jueves en corte, consignan que producto del tiroteo, un hombre murió y una mujer fue llevada a un hospital en El Paso, donde se recupera de un balazo en el abdomen.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que las víctimas formaban parte de un grupo de migrantes que bebía agua de un embalse cuando una camioneta con dos hombres se detuvo a su lado.
Los migrantes testificaron que se habían escondido cuando la camioneta pasó por primera vez, pero el vehículo se orilló y se echó en reversa.
El conductor se bajó y les disparó dos veces.
Testigos del grupo dijeron a agentes federales que poco antes de que les dispararan, escucharon que uno de los dos hombres les insultó.
Las autoridades encontraron la camioneta tras revisar las imágenes de cámaras de vigilancia y ver que coincidía con la descripción de las víctimas.