null: nullpx
Driving Under the Influence

Corte desestima recurso de hombre condenado 4 veces por manejar ebrio que alegaba que límites de alcohol en sangre son discriminatorios

Ralph Alfred Friensenhanh, quien ha sido condenado por manejar ebrio en 4 ocasiones desde 1985, argumenta que "muchos alcohólicos" pueden actuar "normalmente" por encima del límite de intoxicación de Texas. Una corte de apelaciones desestimó la petición.
12 Feb 2018 – 03:22 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El DUI es uno de los cinco pecados capitales que coloca al indocumentado en la lista de deportables de EEUU. Crédito: Getty Images

Un hombre en Texas tendrá que pasar cuatro años en prisión por conducir intoxicado, luego de que la Tercera Corte de Apelaciones de Texas desestimara una querella en la que afirmó que el límite de alcohol permitido por el estado “discrimina a los alcohólicos”.

Ralph Alfred Friensenhanhn fue arrestado en 2016 después de un accidente en el que un automóvil se volcó en una carretera rural del Condado Comal, al sur de New Braunfels. Los análisis de sangre indicaron que tenía una concentración de alcohol de 0.29, cerca de cuatro veces el límite legal de 0.08, según un reporte del American Statesman.

Friensenhanhn también había sido condenado por manejar ebrio en 1985, 1990 y 1998, le dijo Sammy McCrary, representante de la fiscalía del condado, al medio.

Friesenhahn señaló en los documentos presentados en la corte que el límite que define la 'intoxicación' en Texas discrimina a los alcohólicos porque “muchos con la enfermedad de alcoholismo son capaces de mantener sus funciones normales aún con un nivel de alcohol de 0.08, en comparación con una persona que no sufre de dicha enfermedad”.

Aunado a esto, Friesenhahn sostuvo que el alcoholismo es una discapacidad amparada por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y que el límite "hace poco para mejorar la seguridad vial".

El Código Penal de Texas determina que un conductor se encuentra intoxicado cuando:


  • No está en control de sus facultades mentales o físicas por la ingesta de alcohol, una sustancia controlada, una droga o una combinación de dos o más de estas sustancias.
  • Poseé una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 o más.

La corte desestimó la petición de Friesenhahn debido a que él “no ofreció evidencia que apoyara su moción sino solo argumentos”, según los documentos oficiales. "Afirmamos la sentencia de condena del tribunal de primera instancia”, concluyó la magistrada Cindy Olson Bourland.

McCrary le dijo al American Statesman que era “ridículo” y “engañoso” sugerir que la ley trata a los alcohólicos diferente.

“No estás siendo castigado por ser alcohólico. El problema es conducir intoxicado… Es esa decisión de conducir un vehículo de 3,000 libras después de beber”, señaló.

La Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés), que realizó una investigación en 2013 sobre los accidentes automovilísticos vinculados al consumo de alcohol, destacó que los límites y restricciones están vinculadas a los siguientes resultados:


  • Los accidentes mortales disminuyeron un 18% en Queensland y 8% en Nueva Gales del Sur después de que esos estados australianos redujeran sus límites de Concentración de Alcohol en la Sangre de 0.08 a 0.05.
  • Una revisión de 12 estudios que evaluaron la efectividad de los puntos de control de sobriedad encontró que los programas bien implementados y publicitados reducen los accidentes fatales y lesionados relacionados con el alcohol en aproximadamente un 20%.
  • Las leyes de suspensión o revocación de licencias de conducir están asociadas con la reducción en choques fatales relacionados con el alcohol en un 5-9%, lo que representa al menos 800 vidas salvadas por año en los Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Alcohol y Alcoholismo, solo en 2014 fallecieron casi 10,000 personas en accidentes de tránsito vinculados a conductores ebrios (una tercera parte de todas las muertes en choques).


Vea también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
DUI puede desencadenar una deportación
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés