La Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito respaldó este martes casi toda la controversial ley SB4 de Texas, que castiga a las autoridades locales que no cooperen con las deportaciones y que se nieguen a eliminar sus políticas santuario.
Corte de Apelaciones respalda toda la ley antisantuario SB4 de Texas, menos una palabra
Tres jueces deciden apoyar casi el 100% de la ley texana que castiga a las ciudades y condados que apliquen políticas santuario para proteger a la población indocumentada, lo que concede una victoria judicial al gobernador republicano Greg Abbott.

Los jueces de la corte tan solo consideraron inconstitucional una palabra de la ley. El texto pide castigar a los líderes locales que "adopten, apliquen o apoyen" políticas que limiten la cooperación con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pero los magistrados bloquearon la palabra "apoyar". Consideran que castigar con una multa, prisión o despido a una autoridad por "apoyar" políticas santuario puede atentar contra su derecho constitucional a la libre expresión.
La decisión fue tomada por un panel de tres magistrados. Es una victoria legal al gobernador Greg Abbott y los legisladores republicanos en Texas, y una derrota para algunas ciudades texanas y grupos de derechos de los inmigrantes.
El mismo Abbott tuiteó desde su cuenta personal la decisión judicial. Destacó que quedaron desestimadas las alegaciones de discriminación y subrayó que la ley sigue en efecto.
BREAKNG: Texas Ban on Sanctuary City Policies upheld by Federal Court of Appeals. Allegations of discrimination were rejected. Law is in effect.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 13, 2018
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, también celebró que los jueces hayan considerado la SB4 como "legal, constitucional y que protege la seguridad de las agencias de seguridad y de todos los texanos". Según Paxton, aplicar la SB4 evita que se liberen a detenidos "con cargos de crímenes serios".
Cuando Greg Abbott firmó la ley en mayo, la ciudad de El Cenizo y el condado de Maverick demandaron al estado. Se sumaron varias autoridades locales –incluidas las ciudades de Houston, San Antonio y Austin– y condados como El Paso. También contaron con el apoyo de grandes organizaciones civiles como ACLU y MALDEF.
ACLU de Texas dijo en un tuit que estaban decepcionados y valorando los próximos pasos a tomar.
We’re disappointed by the 5th Circuit’s ruling on Texas’s anti-immigrant law, #SB4. We’re currently assessing options for next steps.
— ACLU of Texas (@ACLUTx) March 13, 2018
Now, more than ever, it’s critical to know your rights! RT our SB4 know your rights information in English and Spanish. pic.twitter.com/y7KyZYz5w0
La SB4, la primera norma antisantuario aprobada en una legislatura estadounidense, prohíbe que las cárceles locales se nieguen a cooperar con ICE y las obliga a cumplir las solicitudes que envía la agencia de inmigración para mantener a reclusos detenidos por un periodo extendido de hasta 48 horas, aunque hayan pagado ya la fianza.
También permite a los agentes preguntar sobre el estatus migratorio en la mayoría de situaciones. Las universidades no pueden impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o le abran los portones.









