“Fuera de control”: retiran de un río en Texas más de 400 peces de acuario considerados invasores

Las autoridades piden a los texanos buscar formas responsables de deshacerse de estos peces de acuario. Pueden convertirse en una amenaza para la vida nativa de los ríos texanos.

Video Piden no lanzar peces a ríos de Texas ante sobrepoblación de especie invasora

Un pez de acuario que fue liberado en la naturaleza creció “fuera de control” y se dio a conocer que investigadores lograron remover más de 400 de estos peces en el río San Marcos en el centro de Texas.

El bagre acorazado ‘Suckermouth’, también conocido como "plecos", compite con los peces nativos y cava madrigueras en los bancos, lo que lleva a la erosión y la desestabilización de los bancos.

PUBLICIDAD

“Investigadores de Texas A&M y de las universidades estatales de Texas retiraron recientemente un total de 406 bagres…la información recopilada de estos peces ayudará a los administradores a comprender mejor cómo controlar de manera efectiva esta especie invasora”, lee el comunicado del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Las autoridades piden a los texanos buscar formas responsables de deshacerse de estos peces de acuario en vez de lanzarlos a ríos y estanques donde pueden convertirse en una amenaza para la vida nativa.

Muchos de los peces, los animales y las plantas de su acuario no son nativos de Texas. Esto los convierte en una especie invasora. Cuando se arrojan a la naturaleza, pueden introducir enfermedades o convertirse en depredadores serios, matando las colonias de peces locales y dañando los arrecifes y la vegetación que mantienen el ecosistema submarino vivo y saludable.

“Tirar cualquier cosa fuera de un acuario (peces, animales y plantas) puede tener consecuencias devastadoras para los cuerpos de agua naturales de Texas. Esto es cierto tanto para acuarios de agua dulce como de agua salada. Nunca los arroje a un cuerpo de agua natural ni los tire por el inodoro”, lee el comunicado.

Las personas que necesiten entregar mascotas no deseadas tienen una opción a través de la organización J&R Aquatic Animal Rescue. El grupo busca encontrar hogares para las mascotas entregadas y no son liberadas a la naturaleza. Este es su número de teléfono: (920) 419-8839.

Te puede interesar: