SAN ANTONIO, Texas.- Los aficionados a los acuarios comprarán especies no nativas en las tiendas de mascotas para sus acuarios domésticos y luego las liberarán en los arroyos locales y en el río San Antonio cuando los peces superan en tamaño de sus tanques, según dijo San Antonio River Authority (SARA).
Residentes de San Antonio lanzan al River Walk peces invasores que provoca daños al ecosistema
Dos de esas especies invasoras que han afectado negativamente al ecosistema del río San Antonio son el plecostomus y el bagre de aleta vela vermiculada, ambos comúnmente conocidos como bagre blindado.

En una publicación, pidió a los residentes que no tiraran el acuario al río, incluido el River Walk.
"A menudo, las compras de especies no autóctonas en las tiendas de mascotas superan el tamaño de sus acuarios domésticos y, en lugar de devolverlas a una tienda de mascotas o realojarlas, algunos propietarios de peces optan por liberar estos organismos no autóctonos en los arroyos locales y el río San Antonio. Si bien pueden tener buenas intenciones, estos ciudadanos, sin saberlo, están causando estragos en el ecosistema del río San Antonio", lee la publicación junto a una foto de un pez invasor arrojado al río.
Dos de esas especies invasoras que han afectado negativamente al ecosistema del río San Antonio son el plecostomus y el bagre de aleta vela vermiculada, ambos comúnmente conocidos como bagre blindado.
Estos peces excavan en las riberas de los ríos, lo que conduce a la erosión e incluso al colapso de las orillas. Su actividad de excavación aumenta la turbidez (o turbidez) del agua, lo que a su vez aumenta la temperatura del agua, lo que lleva a una disminución en la cantidad de oxígeno presente en el agua para sustentar peces nativos, mejillones de agua dulce e insectos acuáticos.
El bagre acorazado a menudo se puede encontrar comiendo algas que se han acumulado en las paredes de los canales de concreto que bordean el Museo del Río San Antonio.
También explicaron que el hambre insaciable de algas de los peces se ha asociado con una disminución en el número de stoneroller central, un pez que se alimenta de algas nativas del río San Antonio.
Estos bagres acorazados, así como otra especie invasora llamada caracol manzana, causan graves daños a los ecosistemas en los que se introducen, en detrimento de todas las especies autóctonas que nos esforzamos por proteger.













