California ofrecerá dos semanas de tiempo de enfermo pagado a los que trabajan en sectores de la comida

El gobernador firmó una orden ejecutiva para que las personas que trabajan en la agricultura, la distribución de comida, supermercados y restaurantes de comida rápida reciban su sueldo si llegan a enfermarse del coronavirus o deben dejar de trabajar debido a un posible contagio.

Video Pequeños negocios en California se ven afectados por la pandemia de coronavirus

SACRAMENTO, California. — Debido a la continua propagación del coronavirus en California y el considerar a los trabajadores de las industrias de la comida como esenciales, el gobernador Gavin Newsom anunció este jueves nuevas protecciones laborales para estos empleados.

Una nueva orden ejecutiva firmada por Gavin Newsom provee al menos dos semanas de tiempo de enfermo pagado a las personas que trabajan en la agricultura, la distribución de comida, los supermercados, y los restaurantes de comida rápida.

PUBLICIDAD

Las protecciones se ofrecen a aquellos que contraen el coronavirus, o que deben dejar de trabajar por haber tenido contacto con alguien que contrajo esta enfermedad. "Este sector es esencial y está afectado por problemas de salud", dijo el gobernador. "Despiertan todos los días y trabajan en el entrego de la comida, los que la crecen, cultivan, empacan, entregan, cocinan y venden".

El tiempo de enfermo pagado (paid sick leave, en inglés) normalmente solo se ofrece por empresas más grandes y a empleados de tiempo completo, dejando fuera a muchos trabajadores. La orden ejecutiva llega dos semanas después de que el estado exigiera protecciones contra el coronavirus y otros derechos laborales para los trabajadores esenciales de agricultura.

Protecciones exigidos por California

La División de Seguridad y Salud Ocupacional, mejor conocida como Cal/OSHA, emitió este mes una guía con recomendaciones para que tanto los negocios de esta industria y sus empleados estén protegidos.

Entre las acciones que los empleadores deben tomar están el explicar a los empleados lo que es el coronavirus, la manera en que se propaga, sus síntomas, y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Los negocios también deben ofrecer guantes o maneras de lavarse las manos y el tiempo necesario para hacerlo que cumplen con los requisitos de salud estatales.

También se debe capacitar a los empleados en cómo practicar el distanciamiento social y la importancia de no presentarse en el trabajo si uno muestra síntomas del coronavirus, como fiebre, tos seca, o problemas respiratorios.


Muchos de los trabajadores del campo continúan trabajando en medio de la emergencia de salud sin las condiciones adecuadas, asegura Gabriela Soto, Directora del Centro de Salud Altura.

PUBLICIDAD

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: