Ayuntamiento de Austin declara el racismo como una crisis de salud pública

La medida cita una definición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston de que una crisis debe "afectar a un gran número de personas, debe amenazar la salud a largo plazo y debe requerir la adopción de soluciones a gran escala".

Video Marcha multicultural en contra del abuso policiaco y el racismo en Austin

AUSTIN, Texas- El Ayuntamiento de Austin declaró el 19 de junio, conocido como Juneteenth, feriado en la ciudad y etiquetaron el racismo como una crisis de salud pública.

Los miembros del concejo aprobaron una resolución que hace la declaración, pidiéndole al administrador de la ciudad que aborde el racismo, además de pedirle a los líderes estatales que tomen medidas similares.

PUBLICIDAD

La concejal Natasha Harper-Madison fue la autora de la resolución, que instruye al administrador de la ciudad a establecer el 19 de junio como feriado con un día libre pagado o algún otro beneficio para los empleados de la ciudad. Juneteenth es un feriado anual que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos.

La resolución cita una definición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston de que una crisis debe "afectar a un gran número de personas, debe amenazar la salud a largo plazo y debe requerir la adopción de soluciones a gran escala".

Asimismo, la resolución reitera que la prosperidad general de la ciudad de Austin depende de la igualdad de acceso a las oportunidades para cada residente "independientemente del color de su piel".

La medida no incluye los detalles de financiación para hacer frente al racismo, pero ordena al gerente de Austin, Spencer Cronk, que trabaje con la ciudad en las políticas antirracistas.

Del mismo modo, la medida establece que el racismo en Austin causa discriminación y desventajas persistentes, incluso en áreas de vivienda, educación, negocios, empleo y justicia penal.

Esta medida se da luego de las manifestaciones multitudinarias en Austin tras las muertes de George Floyd, un hombre afroamericano en Minneapolis que murió bajo la custodia de agentes de policía, y Mike Ramos, un hombre de Austin que murió luego de que un oficial le disparara a pesar de estar desarmado.