Autoridades en Texas revelan los videos del controversial arresto de una profesora afroamericana

Los videos dan cuenta del uso excesivo de la fuerza por parte de un agente de la policía de Austin contra una maestra afroamericana, tras una parada de tráfico que ocurrió en junio de 2015. El Jefe de la policía reconoció que hubo irregularidades y se disculpó con la maestra.

Univision picture
Por:
Univision
Video Revelan video del ataque de un policía a maestra afroamericana

AUSTIN, Texas - El Departamento de Policia de Austin dio a conocer los videos del controversial arresto de una profesora afroamericana ocurrido en junio de 2015, los cuales ya han empezado a desatar reacciones de activistas locales por la manera como los oficiales actuaron durante el incidente.

Vea el video del arresto
Vea el video en el interior de la patrulla

PUBLICIDAD

Los videos se revelaron tras una nueva investigación de los hechos que condujeron a la detención de la maestra Breaion King, de 26 años de edad, la cual fue adelantada por detectives del Departamento de Policía de Austin y de la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis.

La conclusión de los investigadores luego de revisar las grabaciones fue que el oficial se excedió durante el incidente y la forma como abordó la situación no es consecuente con lo que se espera de un oficial de la policía.

La revelación de los videos se produce en medio de un ambiente ya caldeado por los incidentes recientes de brutalidad policial en Louisiana y Minnesota.

Arturo Acevedo, jefe de la policía de Austin, pidió disculpas públicamente a la profesora y a los residentes de esta ciudad por este caso de abuso excesivo de la fuerza.

''No tenemos ningún espacio en este departamento para esta mentalidad, no la vamos a permitir, no la vamos a aceptar'' enfatizó Acevedo, quien agregó que ambos oficiales han sido suspendidos y van a recibir consejería.

Al enterarse de la disculpa del Jefe de la Policía de Austin, la profesora King mostró su satisfacción por el reconocimiento del abuso. "Lo aprecio mucho, y es un paso en la dirección correcta. Es una oportunidad para hacer las cosas mejor y para cambiar las cosas para mejor" dijo King al periódico the American-Stateman.

Cuando esta siendo arrestada, la profesora King dice estar confundida y pide que otro oficial la lleve a cárcel porque no confía en el oficial Ritcher.
Cuando esta siendo arrestada, la profesora King dice estar confundida y pide que otro oficial la lleve a cárcel porque no confía en el oficial Ritcher.
Imagen Austin Police Department

El incidente del violento arresto de la maestra ocurrido el 15 de junio de 2015 fue grabado por la cámara de la patrulla del oficial Bryan Richter. El oficial también portaba un micrófono inalámbrico por lo que se escucha claramente todo la discusión entre el policía y la profesora.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte policíaco del día del arresto, King manejaba a 50 millas por hora en una calle en donde el limite era de 35 millas por hora y por eso los oficiales le indicaron que se detuviera.

Al principio King bajo de su vehículo sin saber que estaba siendo detenida. El oficial Bryan Ritcher le ordenó que regresará a su auto y la maestra obedeció. En el video se escucha cuando King le dice al oficial que se apresure y es ahí cuando Ritcher de manera violenta la agarra, la saca del vehículo y la tira con fuerza al suelo.

Luego, en el momento que está siendo esposada King entra en pánico y trata de levantarse, y entonces el oficial la tira al piso por segunda vez, pero con más fuerza.

En un segundo video, se escucha que otro oficial, identificado como Patrick Spaldin, conversa con la profesora King en el interior de la patrulla. Ella le pregunta ¿crees que el racismo todavía existe? y el oficial le responde afirmativamente.

''99 por ciento de las veces cuando escuchamos casos de brutalidad es porque la comunidad negra esta actuando de manera violenta, por eso muchos blancos les temen, y no los culpo'' responde el oficial Spaldin.

La organización 'Coalición de Justicia de Austin' informó que están trabajando con el Jefe Acevedo para crear cambios sistemáticos en la manera en la que el departamento contrata y entrena a sus oficiales.