null: nullpx
Virus del Zika

Investigadores de la Universidad de Arizona crean aplicación móvil para ayudar a detectar el zika

Kidenga es una aplicación móvil de un sistema de detección de enfermedades comunitarias que permite al equipo de investigadores de salud pública hacer un seguimiento de las posibles picaduras del mosquito en una comunidad.
27 Sep 2016 – 7:57 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Investigadores del Colegio de Salud Pública Mel and Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona lanzaron una aplicación móvil para ayudar a detectar el virus del zika, una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y está relacionada con severos defectos congénitos.

Kidenga es la aplicación movil de un sistema de detección de las enfermedades comunitarias que permite al equipo de investigadores hacer un seguimiento de las posibles picaduras del mosquito en una comunidad e identificar a las personas que tienen los síntomas de la enfermedad.

"Si suficientes personas utilizan la aplicación, podemos ser capaz de detectar los códigos postales donde podría haber un repunte de síntomas sospechosos," dijo la doctora Kacey Ernst, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la UA.

Además considera que la alerta temprano es crítica para prevenir la propagación del virus.

“Las comunidades pueden beneficiarse tanto de la información educativa en la aplicación, así como los datos que está generando", explicó Ernest.

La aplicación también proporciona a los usuarios información de casos confirmados por estado, materiales educativos y actualización de noticias sobre la actividad de los mosquitos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportó que 3,176 personas han sido infectadas por el virus del zika, contraído por la picadura del mosquito o por transmisión sexual.

Según los investigadores, las enfermedades causadas por la picadura de un mosco como el zika, el dengue o la chikungunya, son una amenaza que está creciendo en el país.

Los síntomas pueden ser leves o severos y muchos casos no son reportados a través de las vías tradicional. Los esfuerzos de prevención y de control solamente son efectivos cuando los profesionales de la salud pública tienen información sobre dónde y cuándo se producen las enfermedades.

Los investigadores de la Universidad de Arizona están buscando la ayuda de “ciudadanos científicos” que usen Kidenga para ayudar a recolectar información sobre Aedes aegypti, el mosquito que transmite el zika, el dengue, la chikungunya y otras enfermedades. Cualquier residente de Estados Unidos y Canadá mayor de 13 años puede usar la aplicación.

Estadísticas del Departamento de Salud Pública del estado de Arizona señalan que 34 personas han sido contagiadas con el virus del zika, casi la mitad de esta cifra son hispanos.

Más contenido de tu interés