Empleo

Austin se convierte en la primera ciudad de Texas en exigir días de enfermedad pagos

El Concejo aprobó la ordenanza que beneficia a quienes trabajan en empresas privadas que hacen negocios en la ciudad. “No importa si eres documentado o indocumentado, si trabajas para una compañía grande o pequeña, esto es un derecho de todos los trabajadores”, afirmó el concejal Gregorio Casar.
17 Feb 2018 – 10:14 PM EST

El Concilio de Austin aprobó este viernes una ordenanza que obligará a todos los empleadores no gubernamentales en la ciudad a pagar días de enfermedad. Entra en efecto el 1 de octubre.

“Si se enferma usted, o un hijo o un familiar, y se tiene que cuidar podrá tomar el día de descanso del trabajo y que tu compañía te pague”, señaló el autor de la medida, el concejal Gregorio Casar, a Univision 62 este viernes.

“No importa si eres documentado o indocumentado, si trabajas para una compañía grande o pequeña, esto es un derecho de todos los trabajadores”, agregó Casar.

La ordenanza fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra. La votación se dio luego de que este jueves más de 200 personas testificaron ante los concejales de la ciudad. La mayoría de ellos a favor de la medida.

Quienes se oponen a la regla argumentaron que con la medida las compañías tendrán más auditorías, lo que podría afectar a las personas indocumentadas y crear desempleo.

Algunas claves de la nueva ordenanza:


  • Todas las compañías privadas, personas, corporaciones, firmas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro con más de cinco empleados estarán obligadas a cumplir con la ordenanza este año. Las que tienen menos de cinco, lo estarán a partir del 2020.
  • Los empleados tienen derecho a una hora de enfermedad pagada por cada 30 horas trabajadas, hasta 64 horas para los que tengan más de 15 empleados. Para los que tienen menos, el límite es de 48 horas, o seis días.
  • Los días de enfermedad pagada podrán ser usados para cuidarse a sí mismos o a un familiar. Por familiar se entiende el cónyuge del empleado, su hijo, padre o un pariente de sangre o con una asociación cercana que equivalga a una relación de parentesco.
  • Los trabajadores podrán quedarse en casa hasta tres días. A partir del cuarto día, los empleadores pueden implementar medidas como pedir un comprobante médico para garantizar los días de enfermedad.

Vea también:

“Austin”, el nuevo edificio para la reflexión que también es una obra de arte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés