Policía de Austin y la ciudad anuncian que llegan en acuerdo para nuevo contrato

Luego de un año de negociación, la ciudad de Austin anuncia que llegan acuerdo con la Asociación de Policías en la ciudad. Ahora, solo falta que sea aprobado el nuevo contrato.

Video Acuerdan nuevo contrato con la policía de Austin

Austin, TEXAS - Tras un año de negociación, la ciudad de Austin anunció que llegaron en un acuerdo para establecer un nuevo contrato para la Policía de Austin (APD) con una duración de cuatro años. El anunció se reveló durante una conferencia de prensa que se llevo a cabo en horas de la mañana del jueves, 9 de febrero.

"Tener un acuerdo sólido con nuestra Asociación de Policía es otro paso crítico para mantener la fiabilidad de nuestro departamento en los años venideros. Este acuerdo incorpora los objetivos de lograr un entorno estable para los agentes de policía de Austin, estrategias atractivas de contratación y retención, y disposiciones progresistas de supervisión policial que probablemente se conviertan en un modelo en todo Texas y el país.", dijo el administrador municipal, Spencer Cronk.

PUBLICIDAD

Junto a Cronk se encontraban Presidente de la Asociación de Policía de Austin (APA), Thomas Villarreal, y el Jefe de Policía, Joseph Chacón.

Aunque el contrato falta ser aprobado por el concilio de Austin, de serlo incorporaría los objetivos de lograr un entorno estable para los agentes de APD, estrategias atractivas de contratación y retención y una supervisión policial progresiva. Los miembros de la Asociación de Policía de Austin también votarán la aprobación del acuerdo.

"Tanto la asociación como la ciudad han considerado y analizado todas las cuestiones, y nos encontramos con un acuerdo que -una vez aprobado- proporcionará tanto mejoras significativas en la paga y prestaciones de los policías, como potentes mejoras en el funcionamiento del departamento de policía.", dijo el jefe de la policía.

En comparación a contratos anteriores, este nuevo buscaría aumentar el pago salarial a un 1.5% a través de los 4 años, incluyendo las retenciones y el proceso de contratación, lo que daría un valor total de $64.7 millones de dólares.

"La Asociación de Policía de Austin no tiene miedo de la supervisión", dijo el presidente de la Asociación de Policía de Austin, Thomas Villarreal. "Creemos firmemente que los ciudadanos de Austin, la propia ciudad de Austin, el departamento y nuestros miembros están todos mejor bajo contrato. Hemos trabajado durante casi un año para negociar un acuerdo justo para nuestra gente, y un acuerdo que es justo para la Ciudad. Y creo que lo hemos conseguido".

PUBLICIDAD

Entre otras inciativas buscan también con estas medidas emplear 200 personas para el 2024 y otros 200 el año siguiente, hasta 2025. Esto tras ver un incremento de renuncias y peticiones de retiros, según menciona Chacón.

El acuerdo también incluye disposiciones que permiten a la Oficina de Supervisión Policial (OPO) de la ciudad investigar las quejas contra agentes de policía durante el proceso de investigación preliminar y formal. Permitirá a la OPO estar presente, hacer preguntas y obtener respuestas de los agentes.

¿Por qué hacer un contrato de 4 años?


En un memorándum, dirigido al alcalde y al concilio, Cronk escribió que un contrato de un año "podría debilitar nuestro programa de supervisión civil a largo plazo y anular los importantes logros que la ciudad y las partes interesadas de la comunidad han conseguido en los últimos 20 años".

Añadió que, tras hablar con Chacón, le preocupaba que un contrato a corto plazo, que ofreciera a los posibles reclutas la apariencia de unas relaciones laborales inestables, "perjudicara" los esfuerzos de contratación y retención del APD.