null: nullpx
Muro Fronterizo

Austin rechazará contratos con empresas que construyan un muro entre México y EEUU

La capital texana se une a otras ciudades como Tucson, en Arizona, y San Diego, en California, que cuestionan la construcción prometida por Trump. “En Austin construimos puentes, no muros”, dijo el alcalde tras la decisión del Concejo.
1 Feb 2018 – 04:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Prototipos de muros fronterizos fotografiados el 26 de octubre del 2017 en San Diego. Ensayos indican que muros altos resultarían impenetrables y podrían poner fin a los cruces ilegales de la frontera. (AP Photo/Elliott Spagat, File) Crédito: Elliott Spagat/AP

El Concejo Municipal de Austin anunció este jueves que no realizará negocios con contratistas que trabajen en la construcción del muro en la frontera con México, cuya edificación fue una de las principales propuestas de campañas del presidente Donald Trump.

La decisión se tomó luego de que se presentara una resolución para evaluar los impactos que tendría en la ciudad un muro entre Estados Unidos y México. Los concejales la aprobaron con 10 votos a favor y 1 en contra.


La medida fue apoyada por el alcalde de la ciudad, Steve Adler. Incluso antes de la sesión afirmó: “Este muro no tiene el objetivo de mantenernos a salvo. Es un símbolo. El lenguaje y los símbolos de división son peligrosos”.

Luego de la decisión, añadió: “En Austin construimos puentes, no muros”.


La opinión de Adler fue compartida por otros miembros del concejo. “Si Texas fuera un país, ocuparía el segundo lugar solo detrás de Estados Unidos en comercio con México. El segundo lugar como el mayor comprador de exportaciones mexicanas y el segundo en importaciones hacia México”, dijo el concejal Sabino Rentería.

“Sin embargo, Texas y México son mucho más que socios de negocios. Tenemos una historia compartida, y más importante, tenemos un futuro en común”, agregó, según un reporte del Austin American-Statesman.

El medio también señaló que la concejal Delia Garza, quien presentó la resolución, expresó que la capital texana “no está apoyando los esfuerzos divisivos que promueven el racismo y la discriminación que podrían aislar a Austin de sus socios culturales y comerciales”.


Cargando Video...
Finalizados cinco de los ocho prototipos para construir el muro de Trump

La resolución fue celebrada por asociaciones proinmigrantes locales como Texas Sierra Club y Workers Defense.

“Hoy, Austin se unió a ciudades como Tucson y San Diego al adoptar una resolución que se opone al muro fronterizo e identifica formas para asegurar que la ciudad no haga negocios con comapñias involucradas en la construcción del muro. Organicémonos para que más Concejos locales hagan lo mismo”, tuiteó Texas Sierra Club.


Un día antes, Elaine Duke, la segunda al mando en el Departamento de Seguridad Interna, señaló que “no se deberían tolerar” a las ciudades “castiguen” a las compañías por su asociación con el muro fronterizo.

Ciudades como Tucson, en Arizona, y San Diego, en California, también han votado para mostrar su rechazo al muro.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Muro FronterizoEconomíaAustinTexasLocal

Más contenido de tu interés