AUSTIN, Texas.- Una corte de Texas ordenó la liberación de más de 200 inmigrantes que fueron encarcelados bajo el nuevo operativo de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott, que inició en marzo. El grupo estuvo detenido por más de un mes sin que se le presentaran cargos.
Ordenan liberar a más de 200 inmigrantes encarcelados por operativo del gobernador de Texas
El gobernador Abbott lanzó en marzo el operativo que permite a las autoridades locales detener a inmigrantes cruzando la frontera de manera ilegal y acusarlos por allanamiento de morada. Desde que inició el programa, activistas han denunciado la medida.

Según el diario Texas Tribune, el juez de distrito estatal Roland Andrade concedió una moción para liberar a los hombres con fianzas el martes por la mañana después de que los abogados defensores impugnaron el encarcelamiento continuo de cientos de migrantes. De acuerdo con los abogados, la ley de Texas exige que los acusados penales sean liberados de la cárcel sin pagar una fianza asequible si los fiscales retrasan los casos al no presentar cargos rápidamente.
Por su parte, Grassroots Leadership advirtió de los abusos que se podían cometer con el programa Operation Lone Star, impulsado por el gobernador Abbott en un intento por frenar la llegada de inmigrantes indocumentados al estado.
“El programa Lone Star busca facilitar la deportación rápida de inmigrantes al apuntar a los inmigrantes sospechosos a través de perfiles raciales y luego enjuiciarlos en base a los delitos menores estatales de menor nivel, como allanamiento”, lee el comunicado.
El gobernador Abbott y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lanzaron en marzo el operativo.
"La crisis en nuestra frontera sur continúa escalando debido a las políticas de la administración Biden que se niegan a asegurar la frontera e invitan a la inmigración ilegal. Texas apoya la inmigración legal pero no será cómplice de las políticas de fronteras abiertas que causan, en lugar de prevenir, una crisis humanitaria en nuestro estado y ponen en peligro la vida de los texanos”, dijo para aquel momento el gobernador Abbott.
Según el diario Texas Tribune, cerca de 1,000 hombres, la mayoría latinos, han sido arrestados por la policía estatal de Texas y acusados de invadir propiedad privada bajo la orden de Abbott. No está claro qué pasará con los hombres cuando sean liberados de la custodia estatal. Las autoridades federales de inmigración pueden optar por detenerlos o deportarlos, o pueden ser liberados en los Estados Unidos mientras esperan sus procedimientos penales.
La política del gobernador tiene como objetivo arrestar a los migrantes acusados de cruzar la frontera ilegalmente, pero como la policía estatal y los tribunales no tienen jurisdicción sobre la ley federal de inmigración, la policía arresta a los migrantes por delitos estatales, como allanamiento de morada.
El tema de la frontera ha sido el principal enfoque de Abbott en los pasados meses. El mandatario incluso firmó un proyecto de ley que otorga casi $1.8 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza. Este mes también se dio a conocer que la Comisión de Instalaciones de Texas votó para aprobar un contrato, por un valor de hasta $11 millones, para la construcción del muro fronterizo.









