AUSTIN, Texas.- En los últimos meses autoridades de Austin han visto un aumento en robo de los convertidores catalíticos de los autos, por lo que advierten que las personas deben estar atentas para evitar ser víctima.
Autoridades de Austin advierten sobre el aumento en robos de convertidores catalíticos
El robo de convertidores catalíticos a nivel nacional se ha disparado. Localmente autoridades también han notado un incremento alarmante. La unidad de robos en Austin investigó 27 casos en 2019 y en 2020 se reportaron 584 robos.
Eduardo Ortiz narró a Univision 62 el momento en que se dio cuenta que había sido víctima de robo. Ortiz se percató que algo andaba mal con su camioneta cuando la encendió y escuchó un ruido extraño.
El vehículo es su modo para ganarse la vida e indicó que ha sido un dolor de cabeza intentar resolver el asunto, ya que la aseguradora solo quería pagar una pequeña parte del costo.
El robo de convertidores catalíticos a nivel nacional se ha disparado. Localmente autoridades también han notado un incremento alarmante. La unidad de robos en Austin investigó 27 casos en 2019 y en 2020 se reportaron 584 robos.
Los convertidores catalíticos contienen metales preciosos como paladio y rodio. Estos elementos químicos han aumentado considerablemente de valor en los últimos cinco años.
“Los convertidores catalíticos en los vehículos convierten las emisiones contaminantes en agua y reducen la contaminación. La pieza es tan esencial que si la roban un automóvil podría ser inservible”, indicó Guillermo Salinas, detective de la Policía de Austin.
De acuerdo con las autoridades, los ladrones con las herramientas necesarias pueden cortar la pieza en cuestión de minutos.
Según la Policía algunos de los carros más populares para quitarles el convertidor catalítico son los Toyota Prius al igual que los Honda Elements.
La Unidad de Robo Comercial alienta a los residentes a tomar los siguientes pasos para ayudar a proteger su vehículo:
- Estaciona en áreas de mucho tráfico y bien iluminadas cuando sea posible
- Si tienes un garaje con suficiente espacio, estaciona adentro y ten cuidado con cerrar la puerta del garaje
- Se recomienda soldar el convertidor catalítico al bastidor del vehículo para que sea más difícil robar
- Graba el número de identificación del vehículo (VIN) en el convertidor catalítico para facilitar la identificación del propietario
- Calibra la alarma del auto ara que suene si se detecta una vibración











