AUSTIN, Texas.- Aunque ya no existe el mandato estatal obligatorio del uso de mascarillas en Texas, las autoridades de Austin aún lo exigen para negocios de la capital texana y según se informó las llamadas al 311 reportando incidentes de personas que se niegan a usarlas a aumentado en los pasados días.
Aumentan llamadas al 311 para reportar a clientes que se niegan a usar mascarillas en negocios en Austin
La Policía de Austin informó que las llamadas al 311 por parte de dueños de negocios para reportar a clientes que se niegan a usar la mascarilla en sus establecimientos ha aumentado desde que el gobernador Greg Abbott eliminó la orden de cubrebocas a nivel estatal.

Las autoridades del condado Travis y la ciudad de Austin han dejado claro que pese a la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott, los negocios siguen teniendo el derecho de exigir el uso de protección facial en sus negocios.
“Estamos asegurándonos todavía que todos usen cubrebocas. Cada negocio tiene que tener un anuncio frente de la puerta diciendo que se requiere que uno use cubrebocas antes de entrar”, dijo Matthew Noriega, portavoz de la ciudad de Austin.
Pese a este derecho que se le ha dado a los dueños de negocios, de acuerdo a la ciudad de Austin, las llamadas al 311 reportando a clientes que se rehusan a seguir el mandado de mascarilla ha sido una de las quejas mas común en los últimos meses.
“Nosotros no nos podemos acercar a una persona y decirle que tiene que usar mascarilla, eso es algo para el Departamento de Policía. Ellos son los que pueden abordar a una persona y decirle que tiene que usar cubrebocas”, indicó Noriega.
Situaciones con clientes que no quieren seguir este mandato se ha vuelto un dolor de cabeza para empleados de restaurante, como narró Aysha Castillo, gerente de una panadería al norte de la ciudad de Austin, que pese a la orden del gobernador ellos siguen pidiendo a sus visitantes protección facial.
“De repente llega uno que otro que si nos da guerra que no quiere usar la mascarilla y nosotros pues por la seguridad de nuestros empleados y pues los clientes que vienen requerimos que usen las mascarillas”, indicó Castillo.
Según un reporte del manejo de emergencias de la ciudad de Austin, las llamadas al 311 de negocios reportando a personas que no quieren seguir esta orden en sus establecimientos superan las 100 llamadas desde que comenzó el mandato estatal del gobernador. Noriega indicó además que las personas que no sigan el mandato de cubrebocas en establecimientos que así lo dispongan podrían enfrentar una multa.








